Argentina: la UOCRA respaldó el anteproyecto de ley de Prevención

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez destacó la importancia del anteproyecto de ley de Prevención al asegurar que “es un salto cualitativo que mejora las condiciones de salud y seguridad de todo los trabajadores argentinos”

Martínez remarcó que el anteproyecto de ley “fue el resultado del consenso” alcanzado por todos miembros del Comité Consultivo Permanente que participaron en la redacción y se pronunció para que sea “una ley que genere un estado cultural diferente de lo que significa la prevención en toda su magnitud”.

El titular de la UOCRA hizo estas manifestaciones durante la “Jornada de presentación de materiales audiovisuales de Salud y Seguridad en la Industria de la Construcción”, organizada por el gremio y de la cual participaron como invitados el gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Ing. Gustavo Weiss y el nuevo  gerente Ejecutivo del IERIC, Juan Martín Canedo Peña.

Precisamente, en su intervención, Arancibia, recordó que “por primera vez en muchos años se logró consenso en la redacción de un anteproyecto de ley de prevención y protección laboral que garantiza el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de trabajo seguras y saludables”.

El anteproyecto de ley, que debe ser aprobado por el Congreso de la Nación, considera a la prevención como su eje rector y se ajusta a las mejores prácticas y los principios generales de la normativa nacional e internacional de la materia, ajustándose en forma específica a cada actividad a través de los convenios colectivos de trabajo.

El gerente General de la SRT también se refirió a los acuerdos alcanzados con UOCRA, que permitieron poner en práctica programas de prevención  como el de Alta Siniestralidad; el de Gestión de Materiales con Asbesto (para una manipulación más segura de ese material) o del programa de capacitación a través de contenidos audiovisuales, dirigidos a promover una cultura de la prevención mediante la producción integral del material audiovisual que fue emitido por el canal Construir TV de la Fundación UOCRA.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, ponderó el valor de la capacitación que “resultó elemental para modificar la conducta de obreros y técnicos de dirección para alcanzar el objetivo de mayor seguridad”.

En tanto, el gerente del IERIC, Canedo Peña, consideró que “se ha trabajado mucho en planos y proyectos concretos que tienden a reducir los accidente de trabajo y enfermedades profesionales”.

En la jornada, la SRT presentó uno de los seis audiovisuales que forman parte del programa de capacitación que el gremio de la construcción y el organismo acordaron impulsar en el marco de una estrategia dirigida a promover una cultura de la prevención en esa actividad.

La exhibición del material audiovisual,  estuvo a cargo de la jefa del departamento de Capacitación de la SRT, Viviana Martínez, quien enfatizó que “la prevención no tiene que ser un concepto de marketing. Tiene que ser un acto concreto de cambio de actitud. La mejor manera es con mensajes y ejemplos claros y concretos”.

Fuente: SRT


Deja un comentario