Gilead se marca el reto de acabar con el VIH y la hepatitis en Galicia

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la biofarmacéutica acuerdan colaborar en el programa ‘Focus’

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y Gilead han acordado colaborar en el programa Focus, una iniciativa que persigue la eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea, como el VIH y las hepatitis virales (B y C).

Se trata de un programa de salud pública que Gilead viene desarrollando en Estados Unidos desde el año 2010 y mediante el que ya ha realizado más de ocho millones de pruebas de sangre para VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.


‘Focus’ posibilita la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado con otras pruebas

El programa Focus ofrece la posibilidad de sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la Hepatitis C con otras pruebas.

Gilead continúa, de esta forma, ampliando su colaboración con las instituciones sanitarias, en este caso, con la Xunta de Galicia. Su objetivo es contribuir en la consecución de los retos de salud pública fijados en estas patologías.

Este programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida) que publicó en 2014 los objetivos del 90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus. Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el virus de la Hepatitis C de la Estrategia Global del Sector Salud, que instó a la eliminación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.

Deja un comentario