Los enfermeros españoles cobran 100€ menos al mes que antes de la crisis

La subida salarial de los funcionarios no es suficiente para que recuperen su poder adquisitivo

La subida salarial decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez para los funcionarios del 2,5 por ciento no es suficiente para que los profesionales de Enfermería recuperen el poder adquisitivo con el que contaban antes de la crisis. De hecho, ahora, subida salarial incluida, ganan 100,86 euros menos que antes de la crisis económica, en 2010. 

Así lo determinan los cálculos llevados a cabo por el Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada coordinado por Vicente Matas. Según dichos cálculos, el poder adquisitivo de una enfermera se reduce este 2019 un 10 por ciento si se compara con el que contaba nueve años antes. 


«Enfermería necesitaría una subida salarial del 30% para recuperar el nivel de vida pre-recortes»

En términos anuales, la diferencia remunerativa es aún mayor. Hasta 1.963,02 euros anuales pierde Enfermería en poder adquisitivo en comparación con 2010. Esto supone una pérdida global del 14,23 por ciento

Recortes salariales desiguales en el ámbito sanitario

«Es obvio que las enfermeras han perdido poder adquisitivo. Para empezar, la crisis se cebó con la profesión (en mucha mayor medida que con otras profesiones sanitarias) y se han ido recuperando muy lentamente los puestos de trabajo y retornando muchos de los que se vieron forzados a emigrar», señala Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. 

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) critican que esta pérdida remunerativa es «mucho mayor si retrocedemos 15 o 20 años». El secretario general de Acción Sindical de Satse, Rafael Reig, afirma que «sumando las pérdidas acumuladas año tras año los últimos 20 años hemos perdido entre el 30 y el 40 por ciento del poder adquisitivo». 

«Por otra parte, no debemos olvidar la precariedad laboral, contratos por días e incluso por horas, un terio de jornada o media jornada, y salarios de 1.100 euros netos en algunos centros privados, hacen que muchas enfermeras trabajen de forma muy precaria«, denuncia Pérez Raya.

Reig considera que la subida salarial de Pedro Sánchez es muy insuficiente para Enfermería, «más aún si se tiene en cuenta que los recortes salariales no afectaron igual a todos los funcionarios». Según el secretario de Satse, «aunque el recorte a la masa salarial de los funcionarios fue del cinco por ciento, en el caso concreto de Enfermería este fue del seis por ciento, mientras que hay categorías en sanidad en las que no se recortó nada». 

A los recortes nacionales, Satse recuerda que hay que sumar «los que se inventó cada comunidad autónoma. En el caso de Andalucía, por ejemplo, se redujeron un 10 por ciento las retribuciones complementarias». Según los cálculos de Reig la subida salarial que necesita Enfermería para alcanzar el nivel de vida pre-recortes es del 30 por ciento, muy lejos del 2,5 por ciento de subida decretada por el Gobierno del PSOE. «La subida de Sánchez es anecdótica. No nos parece bien que los recortes salariales no sean lineales, como ocurrió con Enfermería, pero las subidas sí», concluye Reig. 

El Consejo General de Enfermería puntualiza que «el problema no es exclusivamente de salarios, sino de plazas. Muchas enfermeras viveninstaladas en la interinidad y tienen que apostar por determinados turnos maratonianos y pluses para conseguir un salario digno mientras ven que no se convocan las plazas que necesita el sistema. Eso, por no hablar de que no se reconoce la especialización que tienen miles de ellas y que debería corresponderse con un puesto de trabajo en ese área para el que se han preparado durante años y por supuesto con una recompensa acorde a ese esfuerzo y especialización”.

Deja un comentario