Enfermeros se forman en reanimación cardiopulmonar pediátrica

La Fundación Progreso y Salud, de la Junta de Andalucía, ha impartido un curso de formación en reanimación cardiopulmonar en edad pediátrica y neonatal dirigido a un total de 24 profesionales enfermeros y médicos especialistas en este ámbito de toda España, desarrollado en el Complejo Multifuncional de Simulación e Innovación Tecnológica, en Granada.

El objetivo que se plantea la institución con esta iniciativa, según exponen desde el Gobierno de la región en un comunicado, es instruir a estos trabajadores de forma homogénea, para que puedan, posteriormente, compartir sus conocimientos con otros profesionales de sus localidades, con el propósito de promover una educación en soporte vital avanzado unificada.

Para ello, durante estos talleres se han planteado distintos casos clínicos en los que el personal participante tuvo que identificar, y, en su caso, tratar, al niño en parada cardiorrespiratoria, los tipos más frecuentes de arritmias, distinguir cuándo emplear el desfibrilador y los cuidados requeridos tras la reanimación.

Asimismo, durante estos ciclos de formación se ha instruido en técnicas de expulsión de cuerpos extraños en caso de atragantamiento en población infantil y lactante, canalización de vías venosas y maniobras que facilitan la ventilación, destacan desde la Junta de Andalucía.

Esta educación se ha impartido, informan en la citada nota informativa, a través de la simulación, que permite la recreación de circunstancias complejas para que los profesionales puedan adquirir las habilidades necesarias para dar respuesta a este tipo de situaciones, en este caso, en pacientes pediátricos y neonatales, que, por sus características físicas, requieren un abordaje específico.

Formación enfermera en reanimación

Este tipo de noticias pone de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con una formación profunda y actualizada en las técnicas de reanimación pulmonar. Además, la ampliación de la educación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, influye en el desempeño laboral y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Deja un comentario