LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA. EL ROL DEL ENFERMERO LABORAL

Objetivos y resumen: Esta investigación se basa en el trabajo conjunto de la Cátedra Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) – Carrera de Relaciones del Trabajo y la Asociación de Enfermería de la Capital Federal (AECAF)). El objetivo es analizar las relaciones entre las condiciones de trabajo y salud de los enfermeros laborales y la calidad de las acciones de prevención que realizan en la empresa.La Ley 19587, Dec. 351/79 (modificada en 1996), establece la obligación de contar con un enfermero/a con título habilitante, por turno de trabajo, para atender la salud ocupacional, a todo establecimiento que emplee como mínimo 200 trabajadores en tareas operativas, o 400 trabajadores en tareas equivalentes. Se establece la carga horaria para médicos laborales y enfermeros/as, la implementación de Servicios de Medicina Laboral en relación con la cantidad de trabajadores empleados en los establecimientos.La bibliografía no contempla la particular situación de estos profesionales: su lugar de trabajo no es un establecimiento asistencial, sino una empresa industrial, un establecimiento comercial o educativo, donde deben cumplir las funciones asistenciales y de prevención de la salud al mismo tiempo que se ven sometidos a exigencias y factores de riesgos propios del ámbito laboral, particularmente en los aspectos psicosociales.

La hipótesis central es que existen conflictos y contradicciones entre las lógicas de atención y cuidado de la salud, propias de su formación, con las lógicas empresariales, que condicionan y restringen fuertemente las posibilidades de organizar y promover adecuadas estrategias de prevención y control de los factores de riesgo que ocasionan enfermedades y accidentes en el ámbito laboral.

La organización del trabajo de las empresas determina la duración y configuración de la jornada, la supervisión, el control, el contenido de la tarea de los enfermeros y enfermeras y su relación con el médico laboral. El aumento de las exigencias laborales, la flexibilización y formas de contratación precarias, aumentan las situaciones de tensión y demandas de contención en los ámbitos de trabajo.

Fuente : conicet

Deja un comentario