«Enfermería es una profesión autónoma y no depende de una dirección médica»

Las reformas de Atención Primaria han abierto un debate sobre el rol del colectivo enfermero

Los proyectos de reforma de la Atención Primaria están abriendo debates más allá del horario de las consultas o el número de pacientes que se pueden atender en un día. En Galicia, por ejemplo, colectivos médicos han propuesto crear una Dirección médica en la que queden subordinados los profesionales de Enfermería que ha generado rechazo entre los profesionales sanitarios.

Así, en relación a los grupos de trabajo constituidos por el Sergas tras la dimisión de los jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en Galicia han recordado que los profesionales de Enfermería no son subordinados de ningún otro colectivo y que “Enfermería es una profesión autónoma con capacidad de gestión y decisión propia”.

Precisamente han señalado que Enfermería “trabaja coordinada con Medicina en equipos multiciplinares”, por lo que les han sorprendido “las declaraciones en prensa de algunos colectivos médicos que pretenden dejar a nuestras/os enfermeras/os subordinadas/os o bajo el mando de una futura dirección médica”.


«La coordinación entre dos direcciones es posible, además de necesaria»

Desde Satse explican la importancia que tiene la coordinación de Enfermería con el resto de equiposque trabajan en Atención Primaria, pero advierten que “eso no implica que nuestras/os profesionales se queden bajo el mando de ningún otro colectivo”. «La coordinación entre dos direcciones es posible, además de necesaria”, señalan para zanjar la polémica.  


Disputas corporativas

Por todo ello, el sindicato no quiere “entrar en disputas corporativas” y hace un reivindicación de su labor, a la par que solicitan a la Consellería más medios para seguir llevando a cabo su trabajo. “Con respeto a los supuestos nuevos roles de los profesionales de Enfermería en Atención Primaria”, tales como «la prevención o la educación para la salud”, recuerdan que “no son nuevos” sino que forman parte de sus competencias, “aunque sin medios humanos difícilmente será posible llevarlas a cabo”.

Además, desde Satse han recriminado a Sanidade que no se cuente más con el colectivo enfermero a la hora de mejorar la Atención Primaria, otorgándoles “una dirección propia, autónoma por la cantidad de procesos y procedimientos que se desarrollan en el quehacer cotidiano” de sus profesionales.

Deja un comentario