«Enfermería tiene la capacidad legal para gestionar equipos de AP»

Floretino Pérez Raya recuerda que la profesión enfermera tiene reconocidas las competencias gestoras desde 1987

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha explicado que el posicionamiento de los médicos de Coruña en el que cuestionan que Enfermería esté al mismo nivel en la estructura de Primaria es “absolutamente contrario a la realidad sanitaria y más propio de tiempos preconstitucionales”. “La profesión enfermera tiene las capacidades y el reconocimiento legal para poder gestionar equipos de Atención Primaria”, ha dicho.

Para el presidente del Consejo, “no tiene sentido un comunicado por parte de la profesión médica manifestando la preocupación porque la Dirección de Enfermería se iguale en valor a la Dirección Médica. Ya hay multitud de enfermeras dirigiendo y gestionando centros sanitarios y esta ley gallega es el ejemplo de que las instituciones respaldan la capacidad de nuestros profesionales de asumir más funciones en gestión sanitaria”.

Asimismo, ha añadido que los gestores enfermeros deben estar al mismo nivel que los gestores médicos, “lo vienen haciendo desde el Real Decreto 521 de 15 de abril de 1987 y han demostrado durante los últimos 32 años su competencia, eficiencia y eficacia en la gestión sanitaria en España, tanto en atención hospitalaria como en Atención Primaria,  por ello la Consellería de Sanidade con muy buen criterio ha dado luz verde a la Dirección de Enfermería al mismo nivel que la Dirección Médica en Atención Primaria”.

“Si algo funciona bien no debe cambiar, y los problemas asistenciales de atención primaria no se deben a un problema organizativo o de gestión, se debe a un problema de recursos y respuesta a la demanda asistencial, que hay que solucionar tomando otro tipo de decisiones”, ha apuntado.

Pérez raya ha indicado que “hay que coordinarse”, ya que, a su juicio, “es clave trabajar en equipo con un enfoque multidisciplinar y potenciar la comunicación interna entre profesionales, pero para alcanzar esto no es necesario ni tolerable que los gestores enfermeros dependan de otros profesionales sean médicos o de cualquier otra profesión, ya que esto no aporta ningún valor añadido a la gestión sanitaria”

Por tanto, comparte el planteamiento de que Enfermería amplíe nuevos roles en Atención Primaria, siempre que vaya “acompañado de un análisis de los ratios de enfermeras por población y ajustarlos para dar mayor calidad asistencial”.

Deja un comentario