SAME PROVINCIA CAPACITÓ EQUIPOS EN 25 DE MAYO

Unos sesenta integrantes de los equipos de salud, de seguridad y de Defensa Civil del distrito de 25 de Mayo, participaron ayer de una capacitación previa a la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en ese municipio.

Unos sesenta integrantes de los equipos de salud, de seguridad y de Defensa Civil del distrito de 25 de Mayo, participaron de una capacitación previa a la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en ese municipio, una actividad que tuvo lugar en la sede del Ejecutivo local.

La capacitación estuvo a cargo de Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia, que dividieron la actividad en bloques temáticos. En primer lugar, se abordó la Emergencia, Urgencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a través de un módulo general para todos los participantes, que incluyó la extricación e inmovilización de la persona asistida.

Luego, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea; en la clasificación por triage –que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y los manejos iniciales del trauma.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dictó el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.

A su turno, los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, especialmente en lo que hace a conducción defensiva y bioseguridad. Los radio operadores, en tanto, fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas la contención del llamante, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.


Deja un comentario