CHILE: INICIAN REUNIONES PARA TRABAJAR EN LA ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO SANITARIO

Se concretó la primera reunión el Consejo Asesor que forma parte de la Comisión de Trabajo constituida para actualizar la regulación de las profesiones de la salud contenida en el Libro V del Código Sanitario.

Se concretó la primera reunión el Consejo Asesor que forma parte de la Comisión de Trabajo constituida para actualizar la regulación de las profesiones de la salud contenida en el Libro V del Código Sanitario. Lo anterior, con el objetivo de elaborar propuesta ministerial que recoja los desafíos de la actividad de las profesiones de la salud en el país, con el fin de garantizar calidad en la atención de salud y la eficiencia del sistema de salud chileno.En su primera reunión del 2019, el Consejo Asesor, integrado por representantes de Colegios Profesionales del sector salud inicialmente, contó con la presencia de la Ministra (s) de Salud, Paula Daza, quien les dio la bienvenida y agradeció su presencia y participación en esta instancia.

“Ustedes saben que no estamos partiendo de cero, que hay un trabajo que se ha hecho durante todos estos años en torno a este tema, que probablemente muchos de ustedes ya han participado. Sin embargo, estamos en un momento determinado para poder analizar el Código Sanitario desde una perspectiva de trabajo desde su instancia profesional, desde la que aportan en el trabajo asistencial de una manera muy importante y poder trabajar y sacar un elemento en donde pongamos al paciente en el centro”, expresó la Dra. Daza.

Las reuniones del Consejo Asesor se realizarán cada tres meses y desarrollarán un trabajo en paralelo al Consejo de Expertos, grupo integrado por 16 destacados profesionales de la academia, presidido por el Dr. Oscar Arteaga Herrera, y que inició sus encuentros el 8 de enero pasado.

Este trabajo que busca generar una propuesta de un proyecto de ley de modificación al Código Sanitario Libro V, se inició oficialmente el 12 de diciembre de 2018, cuando el Ministerio de Salud convocó a los colegios profesionales y otros expertos para impulsar la actualización del Código Sanitario en materia de regulación de las profesiones de la salud.


Deja un comentario