El sistema de salud de K enya puede tropezar una vez más si las enfermeras continúan con su huelga el próximo mes. Las enfermeras han emitido un aviso de huelga de 21 días que indica que el gobierno no ha implementado el acuerdo realizado en 2017.
El presidente Uhuru Kenyatta tiene el sueño de que para el final de su segundo mandato en 2022, todos los kenianos tengan acceso a servicios de atención médica críticos sin hacerse cargo de sus bolsillos. Sin embargo, esto puede ser difícil de lograr si los problemas persisten con la calidad de la atención médica y la presencia de una fuerza laboral adecuada.
Todos los gobiernos deben invertir y desarrollar su personal de enfermería y partería para lograr una expansión rápida y rentable de la Cobertura Universal de Salud (UHC) de alta calidad. Según un informe publicado recientemente, tuve el privilegio de colaborar en la c-autoría », Enfermería y obstetricia. La clave para la expansión rápida y rentable de la cobertura universal de salud de alta calidad «, es que las enfermeras desempeñan un papel importante en los servicios de salud y son fundamentales para gestionar con eficacia los desafíos de salud que definen los tiempos modernos. La política global actual sobre UHC puede fortalecerse a través de un mayor enfoque en la fuerza laboral de salud, en particular la enfermería y la partería.
Habría un efecto profundo en la rapidez con la que podría lograrse la cobertura universal de salud si las enfermeras y matronas pudieran trabajar de manera más efectiva en el alcance completo de su clase de licencia o asumir nuevos roles en la práctica expandida y especializada. Nuestro informe muestra que al rediseñar los servicios de salud a nivel nacional para hacer un mejor uso de las enfermeras y matronas, países como Kenia pueden lograr una cobertura universal de salud de alta calidad y rentable.
Hay tres formas sencillas en que Kenia puede aprovechar la fuerza laboral existente y lograr su objetivo de UHC: Kenia podría adoptar una estrategia útil que combine la inversión en la fuerza laboral con cambios en la prestación de servicios y la práctica.
En la práctica, esto significa permitir que las enfermeras y parteras trabajen a su máximo potencial a través de la creación de más clínicas dirigidas por enfermeras, más enfermeras especializadas y más servicios de partería. La evidencia en el informe muestra que la expansión rentable de la Cobertura Universal de Salud dependerá en gran medida de permitir y capacitar a la fuerza laboral existente, incluidas las enfermeras y parteras, para que trabajen de manera más eficaz.
Además de los ejemplos enumerados en Rapid Expansion, existe un enorme potencial para que las enfermeras amplíen su alcance de la práctica mediante el intercambio de tareas. Un estudio citado en el informe estima que las enfermeras de práctica avanzada pueden completar aproximadamente el 70 por ciento de la carga de trabajo de un médico general, lo que libera a los médicos para atender a los pacientes con niveles más altos de agudeza.
Existe evidencia del impacto positivo que tienen las enfermeras y un enfoque holístico centrado en el paciente en la calidad de la atención, incluidos los estudios que demuestran que las enfermeras generalmente logran resultados de salud equivalentes para el manejo a largo plazo de enfermedades no transmisibles y las enfermeras a menudo obtienen puntuaciones más altas para la satisfacción del paciente y para la adherencia al tratamiento.
Las enfermeras están bien posicionadas para brindar asesoramiento simultáneo sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y asumir funciones de coordinación y apoyo a los equipos de trabajadores de atención primaria de salud.
Sharon Brownie, decana de enfermería y partería en África del Este, Hospital Universitario Aga Khan.