Enfermería aboga por financiar y formar en irrigación transanal

Profesionales, asociaciones y pacientes ponen de manifiesto el tratamiento frente a la incontinencia fecal

El acceso a un tratamiento concreto puede marcar la diferencia no solo en la calidad de vida de un paciente, sino en vivir en sí. Es lo que ocurre con quienes no pueden controlar el momento de la defecación. Por eso, el Consejo General de Enfermería ha acogido una presenación en el que tanto pacientes, como representantes de asociaciones o personal sanitario, han explicado cómo «cambia la vida» la irrigación transanal, un tratamiento para la incontinencia fecal que, pese a sus beneficios, solo cubren cuatro comunidades autónomas en España. 

La incontinencia fecal tiene un gran impacto psicológico para muchas de las personas que lo padecen y que son, en su mayoría, pacientes con lesión medular o esclerosis múltiple. También, algunas de quienes han sobrevivido a un cáncer de colon. A día de hoy, solamente Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid y Murcia cubren la irrigación  transanal. También algunos centros hospitalarios. El resto de pacientes pediátricos, oncológicos o con lesión medular (que cifran en unos 70.000) y que quieran acceder a este tratamiento deben costearse una media de 2.300 euros que cuesta al año.

«Es muchísimo mayor el beneficio que el coste de estos dispositivos. Si comparamos el coste de este producto sanitario con otros, vemos que es un coste mínimo. Es una necesidad que hay que abordar y nosotros, como Consejo General de Enfermería, vamos a apoyar y apostar siempre por la innovación tecnológica, la formación de nuestros profesionales y la incorporación de aquellos productos que, como en este caso, aportan un valor incalculable los pacientes», ha señalado Diego Ayuso, secretario del Consejo General de Enfermería. 

Mejorar la formación de los profesionales 

Precisamente, la formación de los profesionales sanitarios en este tratamiento ha sido uno de los puntos que más se han abordado durante esta rueda de prensa ‘Un impulso para vivir‘. Pedro López Pereira, cirujano pediátrico del Hospital Universitario La Paz, ha puesto de manifiesto la poca atención que ha recibio la incontinencia fecal. «Pocos profesionales esán adiestrados en el manejo. Afortunadamente esta situación esta cambiando y cada vez aparecen más unidades dedicadas a ello», ha explicado. Sin embargo, ha dicho, unos y otros especialistas todavía no están demasiado familiarizados con el nuevo tratamiento, mientras que los tradicionales fallan.


«Es fundamental que los profesionales sanitarios estemos bien formados»

Una parte fundamental de este manejo está en la Enfermería. Eva García Peña, enfermera del Hospital Clínico de Valencia y de la Asociación de Personas con lesión medular y otras discpacidades físicas de la Comunidad Valenciana (Aspaym CV), ha explicado cómo la financiación de este tratamiento ha cambiado la vida de sus pacientes. «En el momento más inadecuado, pueden tener un escape de heces. Es fundamental que los profesionales saniarios estemos todos bien formados para que seamos capaces de ayudarles a manejar su intestino. Soy una apasionada de esto, porque ponerles una solución les cambia la vida por completo»,ha asegurado.  

‘Cambiando vidas’

Algunos de los pacientes que atiende Eva García Peña aparecen en el vídeo ‘Cambiando vidas‘, una iniciativa promovida por Coloplast y disponible en Canal Enfermero, en el que aparecían distintos testimonios de personas que usban el dispositivo o de padres de niños con incontinencia fecal, que han contado lo que ha supuesto para sus hijos pasar de las burlas a llevar una vida mucho más parecida a las de sus compañeros de clase. Porque, según una madre participante, los niños con este tema «pueden ser más crueles».

Algo así ocurre con el hijo de Paula Rivero Fernández, presidenta de la Asociación Madrileña de Espina Bífida y madre de un niño afectado que, gracias este tratamiento, controla ahora con sus 10 años la incontinencia fecal. Un motivo menos para estar nervioso, ha dicho Rivero, y preocuparse solo por lo que se tiene que preocupar un pequeño de su edad. 

También aparecía en el vídeo Francisco José Jurado Carmona, quien ha estado en la presentación. «He pasado de superar un cáncer de colon a preguntar cómo se puede solucionar este síndrome», ha explicado. Andaluz, que comenzó el tratamiento como «autodidacta», ha conseguido que su centro se lo esté cubriendo gracias a su coordinadora de cuidados. 

Por último, también han hablado en la presentación dos afectadas más. Una de ellas es Mayte Gallego, paciente con una lesión medular que ha conseguido despreocuparse de los escapes de heces en los cumpleaños de los amigos de su hija con el tratamiento. Otra es Antonia Molinero, atmbién afectada por una lesión medular, cuya barriga ha dejado de «parecer la de una embarazada» para estar mucho mejor. 

Deja un comentario