Son noticias, historias, artículos, etc. engañosas, creadas para desinformar deliberadamente o engañar al lector

¿Qué son las Fake News?

La era digital y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación trajeron aparejados cambios y evoluciones tanto positivas como negativas. Una de las más perjudiciales para el periodismo fue el crecimiento de la difusión y propagación de Fake News (noticias falsas)

Definición

Las Fake News o noticias falsas, son noticias, historias, artículos, etc. engañosas, creadas para desinformar deliberadamente o engañar al lector. Suelen utilizarse para influir en las opiniones de los usuarios, marcar la agenda política o generar  desinformación, entre otras.

Las redes sociales han jugado un factor fundamental en la viralización de las fake news. Noticias, que además, pueden llegar de sitios webs, personas y hasta instituciones que a priori, generan confianza”.

El objetivo principal es el de presentar una información falsa como verdadera para poder, de esta manera, engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entre otros propósitos.

Se presenta de manera distorsionada, utilizando fuentes falsas, sacando imágenes de contexto, utilizando  títulos escandalosos, entre otras maneras típicas.

En este contexto digital y ante esta situación de desinformación el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó 10 aspectos para observar y tomar en cuenta:

Otra de las organizaciones que tomó el tema fue la  Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que ha publicado un manual que tiene como objetivo ayudar a equipar el periodismo para hacer frente al “trastorno de la información”.

El libro, journalism,‘fake news’ & disinformation, nace en el contexto de la creciente preocupación internacional por una “guerra de desinformación”.


Fuentes:
Fopea
Arimetrics


2 comentarios

  1. Pingback:UptoBox

Deja un comentario