HALLAN EN MOSCAS UNA PROTEÍNA QUE INDUCE EL SUEÑO Y TAMBIÉN TIENE FUNCIÓN INMUNOLÓGICA

Investigadores descubrieron un péptido que combate las bacterias en las moscas de la fruta que también promueve el sueño.

(Europa Press) Investigadores descubrieron un péptido que combate las bacterias en las moscas de la fruta que también promueve el sueño. La proteína, codificada por un gen que los autores denominaron nemuri (nur), a raíz de la palabra japonesa que significa dormir, se secreta más en los escenarios de pérdida de sueño.

Hirofumi Toda y sus colegas del Instituto Médico Howard Hughes en Filadelfia, Estados Unidos, realizaron una prueba genética de más de 12.000 moscas Drosophila y encontraron un solo gen que aumentaba constantemente el sueño cuando se expresaba en exceso. Según Toda y sus colegas, el gen nemuri (nur), que codifica el péptido NUR promotor del sueño, está involucrado en la innata necesidad homeostática de sueño de las moscas.

La sobreexpresión del gen creó moscas soñolientas; por el contrario, las moscas en las que mutó nur se despertaron fácilmente y tuvieron dificultades para conciliar el sueño. Además de aumentar el sueño, también se demostró que nur eleva la capacidad de las moscas para sobrevivir a una infección bacteriana.

El estudio reveló que el péptido nur, secretado por las neuronas en el cerebro, tiene un doble propósito: promover el sueño y matar las bacterias. Esto sugiere que nur es relevante para conducir el sueño inducido por enfermedad o estrés. Dado que el sueño durante la enfermedad promueve la supervivencia, la promoción del sueño de nur probablemente esté estrechamente relacionada con su función inmunológica, según los autores. Aunque se han detectado péptidos con cierta similitud en los vertebrados (peces y ranas), aún no se han hallado en los mamíferos.


Deja un comentario