LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO DE ENFERMEROS DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO FEDERAL EN BRASIL

Introducción:enfermeros actúan en condiciones que desde hace mucho tiempo han sido consideradas inadecuadas debido a las especificidades del ambiente y de las actividades insalubres por ellos ejecutadas.Objetivo: Analizar calidad de vida en el trabajo del enfermero en el contexto hospitalario.Metodología: Investigación cuantitativa, epidemiológica transversal. Lugar:UFRJ/Brasil. Muestra constituida por los enfermeros. Recolección de datos se utilizó un instrumento para medir la calidad de vida de los enfermeros en el ambiente hospitalario, validada por Carandina, D. M. (2003). Para el procesamiento de los datos cuantitativos se utilizó el SPSS. La investigación fue desarrollada de acuerdo con las directrices de la Resolución Nº 466/2012 del Consejo Nacional de Salud.Resultados:90% del género femenino; 96% tiene edad entre 36 y 65 años; 40% tiene ingresos mensuales entre 6 y 8 salarios mínimos. Demostración de satisfacción con las condiciones de trabajo: 72% demuestran mucha satisfacción por ser enfermeros, 52%, relación al salario y apoyo de las jefaturas de enfermería. Insatisfacción con las condiciones de trabajo: 72% con la seguridad en el lugar de trabajo y cantidad de profesionales de enfermeira, 80% con la falta de material. Importancia que los enfermeros dan a las condiciones de trabajo: 90% con la calidad de vida en el trabajo , 96% a la atención prestada a los pacientes y la propia profesión.Conclusión: los resultados demuestran la necesidad de valorizar los recursos humanos, desarrollando la conciencia de la necesidad de invertir en entrenamiento y calidad de vida en el trabajo. Se hace necesario mantener empleados sanos, motivados y calificados.

Autor principal: 

SheilaNascimento Pereira de FariasEscola de Enfermagem Anna Nery/ Universidade Federal do Rio de Janeiro/ BrasilBrasilCoautores: 

Anna Bianca Ribeiro MeloEscola de Enfermagem Anna Nery/ Universidade Federal do Rio de Janeiro/ BrasilBrasil

Maria Yvone Chaves MauroEscola de Enfermagem da Universidade Estadual do Rio de Janeiro/ BrasilBrasilCarla Christina Chaves MauroErgonomista e Eng. Segurança do Trabalho da M12 Ergonomia Arquitetura Design, Professor Colaborador da Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Pós-gradução em Enfermagem do Trabalho da Universidade Gama Filho.BrasilIntroducción: 

Los enfermeros actúan en condiciones que desde hace mucho tiempo han sido consideradas inadecuadas debido a las especificidades del ambiente y de las actividades insalubres por ellos ejecutadas. El desgaste físico y emocional, la baja remuneración y el desprestigio social son factores asociados a las condiciones de su trabajo, que viene reflejando negativamente en la calidad de la asistencia prestada al cliente, llevando al abandono de la profesión y consecuentemente a la escasez de profesionales en el mercado de trabajo (por ejemplo, MARCITELLI CRA, 2011). La importancia de la satisfacción en el trabajo para el enfermero ha motivado estudios para evaluar e intentar responder cuestionamientos que involucran esa temática. De esta forma, utilizar indicadores para evaluar la calidad de vida del profesional enfermero en el trabajo pueden subsidiar resultados en la construcción de indicadores para evaluación de la calidad de la gestión de recursos humanos en enfermería (SIQUEIRA Y KURCGANT, 2012). Se necesitan políticas y programas institucionales que visen la calidad de vida en el trabajo de los profesionales de enfermería, preparando física y psíquicamente a los trabajadores, resultando en la mejora de la calidad de vida de los profesionales de enfermería y de la asistencia prestada, siendo fundamental la construcción de espacios para reflejar y planificar acciones adecuadas para atender las demandas referentes a la calidad de vida en el trabajo en el ambiente hospitalario (AMARAL JF et al, 2015). Objetivo: Analizar la calidad de vida en el trabajo del enfermero en el contexto hospitalario.Metodología: 

investigación cuantitativa, epidemiológica transversal. Lugar de la investigación: Hospital Universitario Federal ubicado en el Municipio de Río de Janeiro, Brasil. Población constituida por los enfermeros de la Institución. Para la recolección de datos se está utilizando un instrumento para medir la calidad de vida de los enfermeros en el ambiente hospitalario, versión reducida y validada por Carandina, M. A (2003). El concepto de calidad de vida en el trabajo medido por el instrumento se expresa como la percepción de satisfacción de los enfermeros con aspectos del trabajo que se consideran importantes para ellos. Para el procesamiento de los datos cuantitativos se está utilizando el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se están realizando análisis uni, bi y multivariadas, además de regresión logística para pruebas de asociación. La investigación se desarrolla respetando las directrices de la Resolución n ° 466/2012 del Consejo Nacional de Salud, que trata de la investigación que involucra a los seres humanos.Resultados: 

En la muestra estudiada, 54% son enfermeros del servicio diurno, 12% del servicio nocturno, 30% diaristas y 4% jefes de sector; El 70% trabaja en la institución desde hace más de 20 años; El 90% son estatutarios federales; El 90% del género femenino; la edad media es de 44 años con DP de más o menos 10 años; 54% casados; El 60% sólo presenta un vínculo de empleo; 80% cumplen aproximadamente 30 horas de carga horaria semanal de trabajo; El 40% tiene ingresos mensuales entre 6 y 8 salarios mínimos y 34% entre 9 y 11 salarios mínimos; El 96% de la muestra posee post graduación, siendo que el 62% posee especialización. En cuanto a la demostración de satisfacción con las condiciones / situaciones de trabajo: 72% demuestran mucha satisfacción por ser enfermeros, 28% con la libertad de expresión de ideas, 36% con los beneficios que reciben, 52% con relación al salario y apoyo de las salidas jefes de enfermería, 58% con la comunicación con el equipo de enfermería. En cuanto a la demostración de insatisfacción con las condiciones de trabajo: 38% están insatisfechos con la calidad de vida en el trabajo, el 46% con las condiciones ergonómicas, el 72% con la seguridad en el lugar de trabajo y la cantidad de profesionales de enfermería, el 70% las condiciones de salubridad, el 80% con la falta de material, el 30% con la falta de autonomía, el 42% con la falta de incentivo para el estudio. En cuanto a la importancia que los enfermeros dan a las condiciones de trabajo: el 90% se importa mucho con la calidad de vida en el trabajo y el reconocimiento del equipo médico, el 88% con locales destinados a comidas y descanso, el 94% con las condiciones ergonómicas, de acuerdo con las normas institucionales, cantidad de material disponible y oportunidad para estudiar, 77% con el orden en el lugar de trabajo, 98% con la cantidad de personal de enfermería, autonomía en el trabajo y comunicación con el equipo de enfermería, posibilidad de ser oído, salario y beneficios, 92% con el apoyo de las jefaturas de enfermería y de los demás enfermeros, el 96% con la atención prestada a los pacientes y la propia profesión.Discusión de resultados: 

En este estudio, la muestra es predominantemente femenina corroborando con los datos de la literatura, que refieren que la fuerza de trabajo preferencial de la enfermería está compuesta por el sexo femenino. Es importante resaltar que el (des) valor de la profesión de Enfermería y el insuficiente reconocimiento por parte de la sociedad, está directamente relacionado a las cuestiones que dirigen sus prácticas a la idea de devoción, caridad y sumisión, teniendo en cuenta la cultura patriarcal en una perspectiva de trabajo en que el cuidado es un aspecto vinculado históricamente al femenino, las actividades de trabajo en enfermería están fuertemente vinculadas a él (SOUZA et al, 2015). Por tratarse de una institución pública federal es razonable comprender que gran parte de la muestra tiene más de 10 años de trabajo en el lugar y se resalta el elevado porcentaje de enfermeros mayores de 44 años ejerciendo actividad asistencial, lo que puede justificar los diversos problemas de salud de salud. Un estudio realizado en Alemania por Maatouk I et al (2018) con enfermeras mayores de 45 años tuvo como objetivo evaluar la eficacia de intervenciones que promueven envejecimiento saludable en enfermeros mayores con edad ≥45. Los resultados primarios fueron el bienestar relacionado con la salud mental y la calidad de vida relacionada con la salud mental. Los resultados secundarios incluyeron medidas relacionadas con la salud mental y el trabajo. La intervención basada en una teoría de envejecimiento saludable para enfermeros con edad ≥ 45 fue considerada eficaz en relación a mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud psicológica y otros resultados relacionados con la salud mental. Los resultados demuestran la necesidad de valorizar los recursos humanos, que constituyen su principal patrimonio, desarrollando la conciencia de la necesidad de invertir en entrenamiento, calidad de vida en el trabajo, recursos materiales y humanos. Las Instituciones pueden colaborar con los liderazgos de enfermería para crear un ambiente que promueve comunicación eficaz y soporte emocional que conduzcan a un ambiente de trabajo más satisfactorio y promuevan cuidados de alta calidad para los pacientes y calidad de vida en el trabajo para el enfermero (SCRUTH et al. al 2018).Conclusiones: 

Se hace necesario mantener funcionarios sanos, motivados y calificados y de esta forma en el caso de la enfermería incorporando un carácter articulador e interactivo determinante del proceso de organización de servicios de salud y fundamental en la efectividad de políticas sociales y, en específico, las de salud.Referencias bibliográficas: 

AMARAL et al Calidad de vida en el trabajo de los profesionales de enfermería en ambiente hospitalario: una revisión integrativa Revista espacio para la salud, v.16, n.1, p.66-74, Londrina, ene / mar. 2015.

MARCITELLI C.R.A. Calidad de vida en el trabajo de los profesionales de la salud. Ensayo y Ciencias: Ciencias biológicas, agrarias y de salud. V.15, n.4, 2011.

MAATOUK I. et al Envejecimiento saludable en el trabajo: eficacia de las intervenciones grupales sobre la salud mental de las enfermeras mayores de 45 años: resultados de un ensayo aleatorizado y controlado. Más uno. 2018 19 de enero; 13 (1)

SCRUTH et al 2018 Calidad de vida laboral, entornos de trabajo saludables y retención de enfermeras Elizabeth Ann Scruth, PhD, MPH, CCNS, CCRN, FCCM n Sabrina Garcia, MSN, CNS y Liesel Buchner, RN, CCRN-K, CNMLwww.cns-journal.com May / Junio de 2018

SIQUEIRA V. T. A. E KURCGANT P.Satisfacción en el trabajo: indicador de calidad en la gestión de recursos humanos en enfermería Rev Esc Enferm USP, v.46, n.1, p. 151-157, 2012.

SOUZA l et al. Problematizaciones de géneros en el campo de la enfermería: diálogos con feminismos y la teoría queer Revista Nupem, Campo Mourão, v. 7, n. 13, jul./dez. 2015.


Deja un comentario