«La enfermera escolar es la figura idónea para la prevención del cáncer»

Este jueves se ha celebrado la primera Cumbre Española Contra el Cánceren el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Allí se han dado cita los principales agentes que participan en el proceso oncológico, desde las instituciones públicas a las sociedades científicas, pasando por los pacientes y sus familiares. Los profesionales han reclamado una mayor prevención en esta materia, tanto de los ciudadanos como de las Administraciones. «Tienen una responsabilidad enorme y ha habido una dejadez política en este tema. Hay que vigilar el cumplimiento de la ley antitabaco«, ha espetado Pilar Garrido, jefa de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha apoyado la reivindicación de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, que considera que «el proyecto educativo de prevención debe empezar en la escuela»

La primera mesa redonda, que ha abordado las necesidades de los largos supervivientes en el sistema sociosanitario, ha contado con Pilar Garrido; Florentino Pérez Raya y  Mª Luisa Martín, como representante de pacientes y Carlos Mateos, vicepresidente de AIES, quien ha moderado la mesa. 

Garrido ha insistido en la necesidad de ser «beligerantes con el tabaco«. «El 90 por ciento de los recursos son para mejorar las herramientas diagnósticas y terapéuticas. El gran cambio estaría en hacer un viraje para la prevención primaria y secundaria«, ha defendido la experta, que ha destacado que el consumo de tabaco ha aumentado el último año pese a que «tenemos una ley antitabaco de 2015 que se endureció en el 2010 y es bastante potente en comparación con otros países».

Mayor control de las Administraciones

La jefa de Oncología ha insistido en que es necesario un «control» del cumplimiento de la ley antitabaco y ha destacado que «el tabaco es una adicción y a los fumadores no se les presta el apoyo para la deshabituación«. Además, ha señalado que en España no se hace un cribado de cáncer de pulmón, algo que haría disminuir la mortalidad y que otros cribados que sí están implementados, como el del cáncer de colon, no funciona igual en todas las comunidades pese a haber una normativa nacional. 

Florentino Pérez Raya, ha insistido en que «el mejor tratamiento del cancer es la prevención» y en  


«El tabaco es una adicción y a los fumadores no se les presta el apoyo para la deshabituación»

la importancia de invertir en programas de diagnóstivo precoz: «No es suficiente, es importante educar en mejores hábitos de salud. El proyecto educativo de prevención debe empezar en la escuela», ha remarcado el presidente de los enfermeros. En la misma línea se mueve Pilar Garrido: «Estoy totalmente de acuerdo con Florentino en la necesidad de la prevención en los colegios. La mitad de las niñas fuman», ha alarmado.

Ambos han coincidido también en eliminar las barreras de acceso, desiguales entre comunidades. «Hemos creado 17 sistemas de salud, con presupuestos y programas diferentes», ha lamentado Pérez Raya, que ha añadido: «No se puede dar la misma atención en unas comunidades donde los profesionales sanitarios están a un nivel horrible de plantilla que en otras que hay tres veces más. Hay que corregirlo y destinar más recursos». 

También ha criticado que los acuerdos a los que se llegan en el Consejo Interterritorial no sean obligatorios: «Si algún Ministerio es capaz de hacer que lo sean, será algo muy bueno». 

María Luisa Martín ha señalado que «la mitad de los cánceres que vemos se podrían prevenir con unas conductas de vida saludables» y ha destacado que «la falta de tiempo de los médicos afecta a la labor de prevención primaria». También ha señalado el «papel fundamental en materia de prevención» en Atención Primaria.

Diagnóstico precoz

Begoña Barragán, presidenta de Gepac (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) ha sido la encargada de dar  la bienvenida al acto y ha recordado que el abordaje del cáncer es un «trabajo de todos y para todos». 

Durante la inauguración del acto, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, ha señalado la importancia de que esta Cumbre se celebre en el propio Ministerio de Sanidad, reivindicando el papel del mismo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). «Muchas veces oímos que es unministerio con las competencias transferidas y tiene poco papel, quiero revertir esa idea», ha reivindicado Aparicio, que ha destacado que la institución es la responsable de conseguir la equidad de acceso para todos los ciudadanos. Además, ha recordado los acuerdos conseguidos en el último Consejo Interterritorial por los cuales se ha avanzado en la introducción de las CART en el SNS.

Ramón García, presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha destacado el  «momento clave»: «Vamos ganando la batalla al cáncer. Estamos orgullosos de poder decirlo», se ha congratulado antes de enumerar los avances en esta materia. Ha destacado las terapias CART, «algo que parece ciencia ficcion, pero que ya está dando resultados en leucemias y linfomas». Además, ha señalado los nuevos retos como el acceso universal a todos los fármacos y la humanización, por ejemplo. 

Álvaro Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destacado que pese al calado del cáncer en nuestro país, también ha aumentado la supervivencia. También ha reseñado que hay que impulsar el diagnóstico precoz: «Tenemos que mejorar nuestros sistemas de cribado, son buenos pero se pueden mejorar».

Deja un comentario