En 2018, Ecuador cumplió con los indicadores internacionales epidemiológicos

Los indicadores internacionales ponen metas a los países para que evidencien que los sistemas de vigilancia funcionan

En el marco de la Reunión Anual de Epidemiólogos, Alfredo Olmedo, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica (DNVE), en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, ha referido los principales puntos y temas desarrollados en este encuentro.

La reunión contó con la presencia de epidemiólogos de las 9 zonas del país, el equipo de la DNVE y asesores internacionales de OPS en el Ecuador.

En el encuentro, se han destacado temas como la evaluación de indicadores del 2018, conversatorios acerca de normativas internacionales, como el Reglamento Sanitario Internacional, y el plan de trabajo para el año 2019.

También se han realizado talleres de capacitación como la exposición ‘Vigilancia Arbovirosis- Comportamiento Regional de Dengue’, dirigida por Aida Soto, asesora Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS en Ecuador.

Para el 2019, se ha proyectado continuar con buenos resultados y cumplir con los indicadores nacionales e internacionales, como el indicador de las enfermedades febriles eruptivas no vesiculares, que incluyen enfermedades bacterianas como sarampión o varicela.

Olmedo ha asegurado que “Ecuador ha cumplido con los indicadores de vigilancia internacionales año tras año”.

El dato

Los indicadores funcionan como parámetros para que los médicos puedan identificar, diagnosticar y hacer la intervención adecuada a las enfermedades epidemiológicas. Los indicadores internacionales ponen como meta a los países de la región evidenciar que los sistemas de vigilancia funcionan.


Deja un comentario