Enfermeros exigen el ingreso de insumos médicos a Venezuela

El personal de Salud no tiene reactivos, medicamentos ni comida para atender a pacientes en condiciones adecuadas

Enfermeros venezolanos han exigido que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos. El bloqueo militar que ha establecido Maduro en las fronteras, impide el paso de los nueve camiones enviados.

La ayuda humanitaria coordinada por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha llegado a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia. Informes de la embajada señalan que el envío incluye alimentos, suplementos nutricionales, kits de aseo personal y medicamentos.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha establecido un bloqueo militar en el Puente de Tienditas que impide la entrada de los camiones. Maduro ha calificado esta ayuda como ‘limosnas’.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, ha expresado que es indispensable la llegada de los camiones pues “es la vida de muchos venezolanos lo que pudiera preservarse».

Representantes del sector de la Salud han asegurado que la escasez de insumos y medicinas ronda el 90 por ciento. Contreras ha resaltado que no poseen reactivos, medicamentos ni comida en los hospitales para poder atender a los pacientes en las condiciones adecuadas.

El Colegio de Enfermeras ha declarado su apoyo a la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria del Parlamento para garantizar que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.

La comisión humanitaria de la Asamblea Nacional ha anunciado que en la primera fase se entregarán medicinas, alimentos e insumos que servirán para abastecer a cinco hospitales.

También ha explicado que el envío busca atender en primera instancia a poblaciones en riesgo nutricional, que incluyen mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años, y personas con enfermedades crónicas, especialmente pacientes diabéticos e hipertensos.

Deja un comentario