Fármacos peligrosos: Enfermería pide ampliar y hacer vinculante el listado

El CGE ha planteado a Sanidad y Trabajo una reunión conjunta para manifestar la necesidad de una nueva ley

El Consejo General de Enfermería (CGE) quiere que se instaure “ya” un listado de medicamentos peligrosos similar al elaborado por el Instituto Nacional para la Seguridad Laboral de Estados Unidos (Niosh). Según ha explicado el miembro del CGE, José Luis Cobos, a Redacción Médica la efectiva trasposición de Niosh debería de hacerse de manera vinculante y marcando un punto de inflexión con el actual listado de peligrosos que se basa en recomendaciones no vinculantes, tanto para su elaboración como en el uso.

Cobos ha explicado que Niosh complementaría la modificación de la directiva europea de cancerígenos que, en estos momentos, se está debatiendo en Europa para su posible transposición en primavera al reglamento español. El miembro del CGE argumenta que son necesarias las dos normas porque la modificación europea no es “tan completa” como el listado estadounidense.

El objetivo principal del Consejo General de Enfermería es ampliar la actual legislación en este aspecto pues, actualmente, se rige por un listado no vinculante. La petición del CGE va de la mano del proyecto legislativo que, junto con varios grupos políticos y sindicatos del sector, presentaron en diciembre ante la Comisión de Sanidad. Mediante una proposición no de ley encabezada por el PSOE, Enfermería solicitaba que se desarrollará una norma que regule la protección de los trabajadores, tanto del ámbito público y privado, así como crear una guía nacional que se convierta en protocolo de obligado cumplimiento y asegurar, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la equidad de las comunidades autónomas.


Modificación «fácil»


Para adaptar Niosh a España el CGE aboga por la colaboración entre sociedades científicas y colegios profesionales

En estos momentos, el objetivo principal del CGE es transponer el listado estadounidense a España con sus mismas características. Es decir, que sea de obligado cumplimiento en sus procedimientos de uso y dispensación de fármacos peligrosos. Además, también quiere que sea un listado “fácil” de modificar pues entiende que la norma debe de estar actualizada continuamente según se evolucione en la investigación de los compuestos de los fármacos.

Por el momento, los enfermeros han solicitado una reunión con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo para plantear esa iniciativa y explicarles “que necesitamos hacer una norma que se contemple con un listado y hable de sistemas cerrados”. Por el momento, no es una exigencia sino un planteamiento a las dos autoridades competentes de esta ley “exclusiva” de medicamentos peligrosos: Sanidad porque afecta a los profesionales; y Trabajo pues son a quién le compete la seguridad laboral.

“Niosh una lista internacional que queremos traerla a España y que aquí se asuma como propia”, argumenta Cobos que aboga, además, por adaptar la norma a las características del Sistema Nacional de Salud de España. “Sociedades científicas y colegios profesionales, tanto de Enfermería como Farmacéuticos, deberían estudiar la posibilidad de incluir este listado”, apunta.


Directiva de calcinógenos europea

Cuando José Luis Cobos habla de complementar con este listado Niosh la directiva de cancerígenos se refiere al proyecto de modificación de la directiva que, actualmente, se está trabajando en Europa. Un proyecto que todavía está en fase de negociación y que se prevé aprobar en primavera.

“La directiva de sustancias calcinógenas no está trayendo el listado de Niosh sino que está contemplando algunas sustancias”, argumenta el representante del CGE que aboga por que “independientemente de lo que se haga en la transposición de la nueva directiva España debería adoptar el listado Niosh”.


El listado Niosh

Cabe recordar que según las lista elaborada por el Instituto Nacional para la Seguridad Laboral de Estados Unidos (NIOSH), hay 3 grupos de medicamentos peligrosos: Antineoplásicos (que impiden el desarrollo, crecimiento o proliferación de células tumorales malignas), fármacos no antineoplásicos (como anticonvulsivos, antivirales, hormonas e inmunodepresores que se administran tanto en pacientes de UCI) y los medicamentos que plantean un riesgo principalmente para la reproducción de hombres y mujeres.

Deja un comentario