Reino Unido intenta retener a las enfermeras españolas ante un Brexit duro

De darse un Brexit sin acuerdo, los puntos acumulados en el NHS no serán reconocidos en España

Actualmente, el colectivo español de Enfermería que ejerce su profesión en Reino Unido representa alrededor del 17 por ciento de la fuerza laboral en el NHS. Sin embargo, podría bajar en el caso de que se diese un Brexit sin acuerdo, según publica el medio inglés HSJ.

Hasta el momento, las enfermeras españolas pueden acumular puntos de trabajo en Reino Unido que, luego, pueden utilizar en el Sistema Nacional de Salud español. Pero, en caso de darse un Brexit duro, la experiencia en el NHS no será reconocida en nuestro país. Esta cuestión redunda en que los profesionales esténbarajando la posibilidad de volver a España para no poner en peligro sus perspectivas de trabajo.

El departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido ha aegurado que «en el caso de una salida sin acuerdo de la UE, buscaremos establecer acuerdos para garantizar que las calificaciones de Enfermería y la experiencia adquirida en el NHS sean reconocidas en los estados miembros de la UE».


Cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea, la experiencia obtenida a partir de entonces no será reconocida

Impacto negativo

Las enfermeras ya han sido informadas de que el Brexit puede tener un impacto en su registro con el regulador español. De hecho, los documentos publicados por Bolton Clinica Commissioning Group aseguran que puede haber una pérdida de profesionales españoles debido al problema regulatorio.

En este sentido, David Hubert, secretaria de la Red de Enfermeras Reguladoras de la UE, ha explicado que «España solo reconoce la experiencia profesional de las enfermeras que ejercen en la UE. Tal como están las cosas, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea la experiencia profesional obtenida a partir de entonces ya no será reconocida«.

Soluciones

El problema se retrasaría si se asegurara un período de transición, pero cualquier acuerdo final con la UE necesitaría otro entre los reguladores del Reino Unido y España para continuar permitiendo que el sistema funcione como lo hace actualmente.

El director ejecutivo de NHS Employers, Danny Mortimer, ha pedido claridad por parte de los reguladores y organismos profesionales para asegurar el trabajo de los profesionales españoles en el NHS.

Deja un comentario