Enfermería: la profesión está «marginada» en el nuevo Consejo Asesor

Solo una mujer forma parte del órgano consultivo frente a los 14 facultativos médicos

«La nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales diseñado por María Luisa Carcedo y su equipo no responde a la realidad actual del sistema sanitario, ni es representativo, ni plural, ni se enfoca a dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la Sanidad española«. Así lo ha denunciado el Consejo General de Enfermería (CGE) quien ha querido trasladar a Carcedo su «sorpresa» ante lo que considera de nuevo enfoque “médico-centrista” y «anacrónico» del órgano consultivo.

Con un tono crítico, los enfermeros han asegurando que no se esperaban esto de una ministra que «ha dado inicialmente muestras de valorar y potenciar el rol de las enfermeras en la Sanidad pública». «Nos queda claro que en el ministerio sigue muy enraizada la concepción de sistema sanitario tradicional centrado en los profesionales de Medicina, marginando a sanitaros que son la base del sistema y que desempeñan un papel fundamental en el escenario sociodemográfico hacia el que camina España”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente el Consejo General de Enfermería de España.     

Pérez Raya ha destacado también que la composición del Consejo Asesor es además contraria a las necesidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud tanto en el presente como su futuro inmediato. “Asistimos a un envejecimiento sostenido de la población, además se está multiplicando el número de pacientes crónicos, muchos de ellos de gran complejidad: pluripatológicos y polimedicados. Y ante este escenario no cabe otra salida que dar un giro del curar al cuidar y aprovechar al máximo el potencial asistencial de la enfermería que lleva en su ADN el cuidado. Por ello, no tiene ningún sentido diseñar un Consejo Asesor sin una amplia representación enfermera”.


Un perfil jurídico


El CGE denuncia que la presencia de María Dolores Calvo no es proporcional al número de enfermeros 

Sólo una enfermera, que aseguran tiene un perfil «muy jurídico», forma parte del órgano consultivo frente a nada menos que catorce médicos de distintas disciplinas y áreas de actuación. La única enfermera elegida por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y su equipo es María Dolores Calvo Sánchez, que ocupará su plaza por méritos propios ya que cuenta con un gran bagaje y experiencia profesional a sus espaldas.

Calvo es enfermera especialista en Enfermería del Trabajo. Máster en Administración Sanitaria. Ha sido asesora del Comité de Ética del Colegio de Enfermería de Salamanca y profesora titular de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. Ha publicado trabajos de investigación en campos como la Administración Pública Sanitaria, Innovación y Ejemplaridad Pública, y Políticas de Igualdad en el Ámbito Sanitario.

Sin embargo, pese al currículum de Calvo y a ser una más que digna representante de la profesión enfermera, el organismo colegial denuncia que la presencia enfermera en el órgano consultivo que preside Pedro Sabando «no es ni mucho menos proporcional al número de profesionales de enfermería que trabajan en la Sanidad Pública».  


«Somos referente internacional»

«Actualmente, la enfermería cuenta en España con un desarrollo académico y profesional que nos sitúa a la vanguardia de la enfermería mundial y muchas de nuestras enfermeras y enfermeros son reclamados a nivel internacional para representar a nuestra profesión», ha contextualizado el presidente del CGE.


Pérez Raya avisa: «Las enfermeras nos están trasladando su malestar»

Por otro lado, el Consejo General de Enfermería ha denunciado que “tampoco se ha contado con otros profesionales que podrían aportar mucho al abordaje de los problemas y retos de la Sanidad española».

«Sería deseable una representación más variada de las profesiones si queremos tratar los asuntos de una forma global. Por supuesto que los médicos que forman parte del Consejo son figuras de primera línea, pero la enfermería puede aportar mucho más, estamos 24 horas en turnos trabajando a pie de cama, somos los profesionales más cercanos al paciente. Estos aspectos los ha defendido siempre la ministra en público y en privado», han denunciado desde el órgano colegial.

Florentino Pérez Raya ha solicitado a la ministra que dé «continuidad y coherencia» a sus afirmaciones «porque las enfermeras están trasladándonos ese malestar«. «Esperamos que valore nuestra postura y la de otras instituciones del ámbito de la enfermería”, añade Pérez Raya haciéndose eco de la denuncia del sindicato mayoritario de la profesión, Satse.

Deja un comentario