Sanidad convoca por sorpresa un Interterritorial el 4 de marzo

Las autonomías reciben la convocatoria un día antes de que supuestamente se conozca la fecha de las elecciones generales

El Ministerio de Sanidad ha convocado por sorpresa a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomicas para celebrar un Consejo Interterritorial, el próximo 4 de marzo en horario de mañanaLa convocatoria se ha realizado un día antes de que el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie supuestamente la fecha de las siguienteselecciones generales.

Según ha podido saber en primicia Redacción Médica, en los próximos días las CCAA recibirán la documentación correspondiente y el orden del día de la convocatoria, la cual aún está pendiente. Asimismo, este diario ha podido certificar que la Comisión Delegada, la antesala al Interterritorial, tendrá lugar el próximo 27 de febrero. 

Precisamente, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ya adelantaba este jueves a los medios de comunicación que su departamento seguirá trabajando y «no vamos a quitar el pie del acelerador de aquellas medidas y proyectos que hemos puesto en marcha», respondiendo así a las sospechas de un adelanto electoral.

Defensa de la legislatura

Aunque aún se desconoce el orden del día que seguirá este Consejo Interterritorial, el posible fin de la legislatura dejaba en la papelera varios de los temas ‘estrella’ que este Gobierno ha defendido desde que llegó a la Moncloa, por lo que se presupone que el Ministerio de Sanidad quiera acelerar algunos de los temas que dejaría sin resolver. 

Sin ir más lejos, la última Comisión de Recursos Humanos celebrada el pasado mes de enero contempló más 12 puntos de discusión, entre los que destacó el nuevo plan para “revolucionar” la Atención Primaria o el anuncio de un nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada para sustituir el fallido real decreto de troncalidad.

De este modo, la convocatoria contra todo pronóstico de un Consejo Interterritorial pone más incertidumbre aún si cabe sobre la decisión que anunciará este viernes Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros. 

‘No’ a los PGE

Esta convocatoria se produce un día después de que el Congreso de los Diputados digiera ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 (PGE) y precipitara el que parecía el fin de la legislatura. La negativa de los partidos independentistas, junto a PP y Ciudadanos, propiciaba, entre otras cosas, mantener el copago farmacéutico para 6,8 millones de ciudadanos, seguir sin blindaje a la sanidad universal y el no incremento presupuestario para que las CCAA gestionen la Sanidad.

Deja un comentario