Los hospitales con más personal de Enfermería gustan más a los pacientes

El 57% de los mismos considera recibir una atención excelente si detecta mucho personal enfermero

Las opiniones de los pacientes sobre la atención hospitalaria están fuertemente vinculadas al número de enfermeras en servicio. Así lo determina una investigación observacional publicada en la revista científica BMJ Open.


«Mantener un número adecuado de enfermeras contribuye a mejorar la satisfacción del paciente»

Según dicho estudio, el aumento del número de enfermeras puedeincrementar la satisfacción y la percepción del paciente de la calidad de la atención. Los investigadores basan sus hallazgos en datos de encuestas nacionales de pacientes y enfermeras.

La investigación se llevó a cabo en Inglaterra y se tuvo en cuenta la opinión de 66.000 pacientes. El 57 por ciento de los mismos calificó de excelente la atención recibida cuando sentían que había siempre o casi siempre enfermeras suficientes en el centro.  Solo alrededor de uno de cada cuatro de los encuestados afirmaron que esa sensación de seguridad se producía»a veces» el caso, y el 14 por ciento señaló que este factor no tenía ningún efecto en su opinión.

Poco tiempo para atender al paciente

Por su parte, las enfermeras afirmaron que no siempre tenían tiempo para proporcionar la atención necesaria. Alrededor del 7 por ciento sentía esto sobre el manejo del dolor, pero más (52 por ciento) de la mitad sentía que no tenían tiempo suficiente para hablar con los pacientes y familiares sobre cómo administrar la atención después del alta. Y alrededor de dos tercios (65 por ciento) opinaron que no tenían suficiente tiempo para consolar o hablar con los pacientes.

«Nuestros hallazgos sugieren que la reducción de la pérdida de atención enfermera asegurando un número adecuado de profesionales y una mejora de los entornos de atención clínica en el hospital son estrategias prometedoras para mejorar la satisfacción del paciente«.

Deja un comentario