POR QUÉ ANTENA 3 NO HA RENOVADO AÚN ‘TIEMPOS DE GUERRA’ Y QUÉ POSIBILIDADES HAY DE UNA SEGUNDA TEMPORADA

La ficción ambientada en la guerra del Rif se despidió de los espectadores en diciembre sin tener asegurado su regreso. Hablamos con Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia, sobre su posible continuidad.

El pasado mes de septiembre, Antena 3 estrenaba ‘Tiempos de guerra’, un nuevo melodrama protagonizado por Amaia Salamanca que estaba llamado a ser el sucesor de ‘Velvet’. La cadena emitió los 13 episodios de la primera temporada, que concluyó en diciembre ante 2.300.000 espectadores y el 15.5% de la audiencia, y desde entonces no hemos sabido qué destino depara a la ficción y si habrá temporada 2.

“Lo estamos valorando. Tenemos que ver los resultados que hemos tenido y todos los demás productos que tenemos. Vamos a ver cuándo, cómo y si es positivo hacer una segunda temporada o si es mejor abordar un producto nuevo. Estamos en ese proceso”, responde a FOTOGRAMAS Sonia Martínez, Directora de Ficción del grupo Atresmedia, que añade: “Estamos muy contentos del resultado. Además, el panorama ha cambiado mucho en muy poco tiempo; después del verano empezó una debacle de consumo y de datos. ‘Tiempos de guerra’ tiene un público fiel y eso es muy difícil de conseguir y a nivel de producción es impecable”.

‘Tiempos de guerra’ podría ser una de las víctimas de los cambios en los hábitos de consumo de los espectadores que desde este otoño están minando la audiencia de la televisión generalista. Si hace un año una serie o programa podría congregar fácilmente a 3 millones de espectadores, hoy día solo productos contados como ‘La que se avecina’ o ‘El hormiguero’ alcanzan estas cifras. “La gente ve la televisión de otra manera ahora”, apunta Martínez, “Y no me refiero solo a las plataformas, también nuestros propios productos, y eso afecta muchísimo a la ficción. Los programas en directo como ‘Tu cara me suena’ u ‘Operación Triunfo’ son más de consumo directo, pero la ficción la puedes ver tranquilamente cuando te apetezca”.

En el nuevo escenario, ya no solo cuenta la audiencia de la televisión para decidir si renovar o no una serie sino que entran en juego otros factores como la audiencia en diferido, las reproduccines en Atresplayer o la venta a cadenas internacionales y plataformas de vídeo bajo demanda, como nos confirma Sonia Martínez: “La venta para nosotros es muy importante. Ahora mismo nuestros productos se están vendiendo sin haberse visto, desde el guion”. Así, la decisión “tiene que ser un conjunto de todo. Por ejemplo, ‘La casa de papel’, por lo que vemos en redes, debe estar siendo un éxito abrumador en Netflix. Estaba concebida como dos temporadas, pero la última temporada no nos funcionó bien. Para nosotros es un exitazo porque ha hecho una gran marca fuera, pero no nos planteamos por ello hacer una tercera temporada”.

También hay que tener en cuenta, como mencionaba anteriormente la Directora de Ficción, qué series tiene la cadena listas para estrenarse. De momento, Antena 3 emite ‘Apaches’ y pronto se le unirá en la parrilla ‘Cuerpo de élite’. En primavera, veremos dos nuevos títulos, que estarán entre los siguientes: ‘La catedral del mar’, ‘Fariña’, la temporada 4 de ‘Allí abajo’, ‘Matadero’ y ‘Presunto culpable’, todos ellos en diferentes fases de producción. “No te puedes enfrentar a un año sin tener nada en boxes. Yo tengo 2018 ya hecho. Lo que estamos trabajando ahora nuevo es para 2019, pero ya bien entradito”, nos comenta.

De este modo, la hipotética temporada 2 de ‘Tiempos de guerra’ compite por pocos huecos en parrilla (dos por trimestre, aproximadamente) con una buena cantidad de series que también esperan su momento, además de nuevos proyectos en desarrollo: “El espectador quiere continuamente cosas nuevas. Es complicado que se ancle a cuartas o quintas temporadas. Está muy acostumbrado a tener contenido nuevo y dejarlo. El consumo ahora es completamente diferente a hace tres años”, concluye Martínez.

Así, aún existe una posibilidad de que ‘Tiempos de guerra’ sea renovada por una segunda temporada, pero, cuanto más tiempo pasa y más series se acumulan en las estanterías de Antena 3, parece menos probable.

Fuente : https://www.fotogramas.es

Deja un comentario