OMS alerta sobre brote mundial de sarampión

Estamos teniendo brotes que son prolongados, que son considerables y que están creciendo

La OMS ha declarado una alerta mundial de sarampión. Países de Europa, Asia, África y América han reportado brotes de esta enfermedad y, en muchos casos, han producido la muerte de niños y adultos.

Datos de la OMS han señalado durante el 2018 un aumento del 50 por ciento en los casos de sarampión. En América se registraron 7.000 casos y en Europa se reportaron 83.000 casos, de los cuales 53.000 fueron en Ucrania.

En lo que va del 2019, Japón ha presentado más de 170 casos, el peor brote en una década. Por otro lado, en Madagascar (isla de África), desde octubre del 2018 hasta el 12 de febrero de este año se presentaron 66.278 casos y 922 muertes.

Desde diciembre de 2018 hasta enero de 2019, se han confirmado casos en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y Venezuela. En Estados Unidos se han verificado 159 casos de sarampión en 10 estados diferentes.

El caso más reciente se ha producido en Costa Rica, donde una familia francesa ha producido un contagio en el país tropical, el cual no había presentado brotes de sarampión durante cinco años.  

Katherine O’Brien, directora del departamento de vacunas y productos biológicos en la OMS, ha declarado “Estamos teniendo brotes que son prolongados, que son considerables y que están creciendo. Este no es un problema aislado”.

La OMS ha señalado que en los países desarrollados, una de las mayores causas del incremento de sarampión es el escepticismo de las familias hacia la vacuna que erróneamente lo vinculan con el autismo. Por otra parte, en naciones del tercer mundo, el restringido acceso a la vacuna produce un aumento de casos.


Deja un comentario