Satse clama contra Alcampo por su “indignante” disfraz de enfermera

El sindicato pide a Sanidad un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario para acabar con estos estereotipos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las empresas y centros comerciales que ofertan a sus clientes disfraces para las celebraciones de Carnaval de este año que retiren de la venta todos aquellos que atentan contra la dignidad e imagen pública de las profesionales de Enfermería. «Tras las continuas quejas y críticas realizadas en los últimos años por la venta de disfraces con los que se sigue perpetuando la imagen sexista de las enfermeras (vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado…), el Sindicato de Enfermería confiaba que las empresas y centros comerciales hubiera tomado buena nota y no hubieran incurrido en el mismo error este año», asegura Satse en un comunicado.

De ahí que hace escasas fechas propusiese a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, «la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente la imagen y reconocimiento social de las enfermeras y el resto de profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud».

Una propuesta ante la que aún espera respuesta por parte del Ministerio y que va a volver a plantear en una próxima reunión que tiene previsto mantener con la ministra. «El Observatorio debe hacer un seguimiento pormenorizado de todos los casos que se van produciendo y establecer un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más», asegura el sindicato.

El disfraz criticado por Satse.

Satse pone un ejemplo concreto de disfraz de estas características en el que ha incluido Alcampo, filial de hipermercados en España del Grupo Auchan, en su catálogo de disfraces para el Carnaval de este año. El presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito a los responsables de Auchan en España, para trasladarles el rechazo y malestar profundo del colectivo de enfermeras y enfermeros ante este tipo de prácticas comerciales, pidiéndoles que retiren este disfraz de la venta y no lo vuelvan a incluir en catálogos de próximos años.

El sindicato asegura que, lejos de desaparecer, los casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las profesionales sanitarias, fundamentalmente enfermeras,»siguen produciéndose, habiéndose registrado, incluso, un repunte a lo largo de los últimos meses».

Tras las numerosas críticas recibidas, a última hora de esta tarde el perfil social de Alcampo se ha molestado en ir contestando individualmente a los usuarios que se habían hecho eco de la petición. «Te informamos que vamos a proceder a retirar este disfraz de nuestras tiendas», escribían desde la empresa francesa. 

Buenas tardes, te informamos que vamos a proceder a retirar este disfraz de nuestras tiendas. Un saludo— Alcampo (@alcampo) 30 de enero de 2019

Deja un comentario