ECUADOR SEDE DE UNO DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Es uno de los eventos más importantes de innovación tecnológica en Latinoamérica. En éste participaron más de 200 personas entre expertos internacionales, profesionales de salud y tomadores de decisiones.

 En Guayaquil, la compañía Roche Ecuador S.A ha desarrollado de manera exitosa el Innovation Summit 2019, uno de los eventos más importantes de innovación tecnológica en Latinoamérica. En éste participaron más de 200 personas entre expertos internacionales, profesionales de salud y tomadores de decisiones.

Karina Ferreira, responsable del Área Médica y del Área de Acceso y Economía de Salud para América Latina de Roche, ha comentado que se eligió a Ecuador como sede de este importante evento porque es un país que ha dado pasos firmes hacia la innovación en salud, por ejemplo, cuenta con laboratorios de alta tecnología (secuenciación y análisis moleculares), fue uno de los primeros en implementar programas institucionales de prevención de cáncer de cuello uterino, ofreciendo la prueba de HPV, entre otras metodologías especializadas.

Para Roche la innovación no está solamente relacionada a nuevas soluciones tecnológicas, sino también a los procesos, gestión, eficiencia, calidad, costo-efectividad y sostenibilidad de un Sistema de Salud. Entonces, cuando hablamos de innovaciones estamos pensando en garantizar calidad y contar con un Sistema de Salud que sea costo efectivo, ha explicado Ferreira.

Por esta razón en el Innovation Summit 2019 no sólo se ha presentado las nuevas tecnologías de Roche, sino también se ha hablado sobre la importancia de implementar nuevos procesos de gestión para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, y contribuir a Sistemas de Salud más costo efectivos.

Por ejemplo, en el área de Cardiología se han presentado soluciones importantes como el propéptido natriurético NT-proBNP para un diagnóstico más preciso de la insuficiencia cardiaca, la troponina de alta sensibilidad que mejora el diagnóstico y la atención de los pacientes con síndrome coronario agudo y el nuevo biomarcador GDF-15 para la detección de riesgo de muerte o sangrado en fibrilación auricular.

Esta tecnología nos permite enviar a un paciente a su casa con más tranquilidad, sin necesidad de hospitalizarlo, si no se requiere, y la reducción del tiempo de espera en el resultado y manejo de la enfermedad. Esto tiene un impacto muy positivo tanto en la vida del paciente como en la economía de un Sistema de Salud, ya que agregan valor a todo el ecosistema de Salud, ha sostenido Ferreira.

También se ha dado a conocer innovación digital como es el sistema informático e integrado Tracking for Life para el seguimiento de las pacientes tamizadas por la prueba molecular de detección del HPVpara un manejo oportuno y disminución del cáncer de cuello uterino, mejorando el agendamiento de las citas y controles de las mujeres, levantamiento de estadística confiable, disminución de intervenciones repetitivas innecesarias y respetando los algoritmos diagnósticos de cada país basados en la evidencia científica de guías clínicas.

Este sistema de gestión y prevención de cáncer de cuello uterino fue desarrollado para los países de Latinoamérica. Ya ha sido probado en Brasil en la ciudad de Indaiatuba, y ahí hemos visto que aumentó a más del 85 por ciento la cobertura y acceso a pruebas de HPV, disminución de la enfermedad y ahorros para el Sistema de Salud, ha asegurado Ferreira.

Además, se ha presentado el nuevo equipo cobas e801 que tiene la capacidad de realizar más de 1200 pruebas de inmunoquímica por hora mediante electroquimioluminiscencia (ECLIA) ofreciendo alta sensibilidad y especificidad, mayor rendimiento y optimizando los costos operativos a través de un funcionamiento contínuo, brindando respuestas rápidas a los laboratorios clínicos y sus pacientes.

También se dio a conocer las pruebas para el monitoreo de VIH, llamadas Dual Target  para una detección segura y específica del virus; el Plasma Separation Card, ésta permite monitorear la carga viral de las personas con una sola gota de sangre colocada en una tarjeta que resiste altas temperaturas en mayores periodos de tiempo, ideal para personas que tienen acceso limitado a éste tipo de pruebas.

Por este motivo este evento fue muy importante, ha enfatizado la representante de Roche LATAM, quien ha recalcado que éstas soluciones tecnológicas aportan valor para garantizar la sostenibilidad, calidad de los Sistemas de Salud y se encuentran disponibles para la implementación en el Ecuador.

https://events.economist.com/events-conferences/americas/innovation-summit


Deja un comentario