España no cambiará la prestación sanitaria a los británicos tras el Brexit

Reino Unido deberá garantizar el reembolso de los gastos por la asistencia sanitaria prestada en España

El Gobierno de España no modificará la prestación sanitaria que ofrece a los ciudadanos de Reino Unido tras la salida de su país de la Unión Europea con el Brexit. Así lo ha confirmado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras el Consejo de Ministros en el que el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de “carácter temporal” dirigidas a facilitar el tránsito hacia la nueva situación derivada de la consideración del Reino Unido.

Tal y como ha publicado Moncloa, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchezha aprobado un Real Decreto-ley que establece que España continuará prestando a los nacionales de Reino Unido asistencia sanitaria en España “en los mismos términos y con las mismas condiciones”establecidas con anterioridad a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Para que esto ocurra, Reino Unido debe “garantizar estas mismas condiciones a aquellas personas que tengan derecho a recibir asistencia sanitaria en Reino Unido con cargo a España”. Esta reciprocidad será objeto de comprobación a los 2 meses de entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Además, el país anglosajón deberá garantizar el reembolso de los gastos por la asistencia sanitaria prestada en España por los servicios sanitarios en los mismos términos que en la actualidad.

De modo que, los trabajadores, pensionistas, turistas y estudiantes que tienen derecho a la asistencia sanitaria británica, continuarán recibiendo esta asistencia en España durante un plazo determinado, salvo que con anterioridad se firme un acuerdo internacional (entre la UE y Reino Unido o, de manera bilateral, entre España y Reino Unido) que regule esta materia.

Asimismo, con el fin de asegurar la correcta prestación de la asistencia sanitaria, las tarjetas sanitarias expedidas a favor de los nacionales del Reino Unido mantendrán su vigencia, y para los desplazamientos temporales y tratamientos programados serán válido el documento acreditativo de la cobertura sanitaria a cargo de las entidades británicas.

Por último, el Gobierno ha establecido las características del procedimiento de facturación y reembolso atribuyendo al Instituto de Nacional de la Seguridad Social (INSS) la competencia para la gestión de los citados procedimientos.


Tecnología sanitaria y funcionarios

Respecto a las aduanas y su influencia en lo referente a productos y tecnología sanitaria,el plan aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchezestablece que “se declaran válidas las autorizaciones otorgadas en aplicación del artículo 2 del Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, aprobado por Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto, que tengan como país de destino o país de procedencia el Reino Unido, y que se encuentren en vigor”.

Desde el ejercicio de profesión y empleo público, Borrel ha anunciado una serie de medidas para garantizar a los españoles el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, Enfermería o medicina, obtenidas en Reino Unido, “con la finalidad de que no tengan que volver a obtener el reconocimiento”.

En el ámbito de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), se prevé el mantenimiento de la condición de funcionario de la función pública española de los nacionales británicos que ostenten tal condición en el momento de la retirada.

En el caso de nacionales británicos que hayan presentado su candidatura a procesos selectivos con anterioridad a la fecha efectiva de salida del Reino Unido de la UE, han de cumplir los requisitos para el ingreso en la función pública el día de terminación del plazo de presentación de las solicitudes para participar en los mismos.

Deja un comentario