DIPLOMATURA EN EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS-NIVEL I

Director: Dr. Silvio Aguilera
Fecha de inicio: 25 de abril de 2019

Título: Certificado

Descripción general

Los sistemas de emergencias prehospitalarios (SEM) incluyen la atención de pacientes a través de ambulancias (vehículo diseñado para traslado de pacientes y provisión de atención médica extrahospitalaria), las cuales pueden ser terrestres, aéreas o acuáticas; y se identifican tres subsistemas: Emergencias Médicas, Traslados Programados y Consulta Médica Domiciliaria. El desarrollo de los mismos puede contar con diferentes grados de complejidad y permiten ofrecer a la comunidad un sistema de atención pre-hospitalario en el que se garantiza la calidad de la atención médica.

En nuestro país el déficit del personal de enfermería (tanto profesional como auxiliar) tiene características alarmantes. Este déficit también alcanza a los SEM y es muy frecuente contar en las ambulancias con mayoría de auxiliares de enfermería que no tienen una capacitación en Emergentología. Esto se debe fundamentalmente a que su formación está orientada a tareas asistenciales hospitalarias, ya sea en el ámbito de salas generales de pacientes con patologías clínicas o quirúrgicas (tanto de adultos como de niños). Ante este déficit y los escasos cursos de la especialidad a cargo de instituciones educativas, la capacitación de este personal es llevada a cabo por las instituciones (públicas o privadas) donde trabajan.

Ante estas necesidades detectadas, la Diplomatura Emergencias Prehospitalarias capacitará al personal que se desempeña en las ambulancias de alta complejidad cumpliendo funciones de auxiliar del médico en todas aquellas competencias que le permitirán cumplir con sus tareas en forma eficiente y segura para el paciente.

Destinatarios

Para ingresar a cursar la Diplomatura en necesario tener aprobado el nivel de educación correspondiente a secundario. Que los postulantes estén actualmente desarrollando actualmente actividades en servicios de emergencias pre hospitalarias, preferentemente en móviles de mediana y alta complejidad.

Objetivos

  • Conocer las estructuras morfológicas que permitan la exploración física y procedimientos básicos y avanzados.
  • Completar mediante la realización de pruebas sencillas, lo expuesto en las clases teóricas, utilizando la metodología propia de este tipo de enseñanzas.
  • Reconocer la evolución del concepto de salud y sus acepciones actuales.
  • Analizar los Modelos de Atención médica Prehospitalaria en Argentina y el Mundo.
  • Conocer las habilidades básicas que integran la práctica de la atención prehospitalaria.
  • Aplicar las técnicas para evaluar los signos vitales.

Lugar, días y horario

Las clases se desarrollaran los días  jueves y viernes de 9 a 19 horas en la Universidad ISALUD, ubicada en Venezuela 847, CABA.

Además de las instancias presenciales se prevén tareas en el campus virtual, así como prácticas fuera del horario de cursada.

Aranceles 2019

Valor de la matrícula: $ 3.875

Valor de la cuota (9): $ 3.875

Valor del curso completo: $ 36.308,75

http://www.isalud.edu.ar/capacitacion-presencial/diplomatura-en-emergencias-prehospitalarias-nivel-i

Deja un comentario