El paciente valora más la confianza que transmite el médico que su tiempo

El barómetro sanitario 2018 muestra que los usuarios del SNS también aprecian la atención del personal de Enfermería

La seguridad y confianza que transmite el médico de Familia o el pediatra es lo que más valoran los usuarios de Atención Primaria (AP). Más que el tiempo dedicado a cada paciente. Así se desprende del barómetro sanitario 2018, publicado el 1 de marzo, que recoge la satisfacción de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En una escala del 1 («totalmente insatisfactorio» al 10 («totalmente satisfactorio»), los encuestados puntuaron con un 7,68 la confianza y seguridad que transmite les transmite su médico de AP y un 7,64 la que les transmite el personal de Enfermería, así como sus cuidados y su atención

Con un poco menos valoraron la información recibida sobre su problema de salud (7,53); el conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario (7,48); y, por último, el tiempo dedicado a cada paciente (7,23). 

Atención especializada

En cuanto a los usuarios de atención especializada, los usuarios también aprecian el trato recibido por el personal sanitario (7,56); la información facilitada por su problema de salud (7,45); la confianza y seguridad que transmite el médico o la médica (7,43); y el tiempo dedicado por el médico a cada usuario (7,20).

En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales, los usuarios encuestados destacaron, sobre todo, la atención del personal médico y deEnfermería (7,89). Le siguen el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,74) y la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,65). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 6,69 puntos.

Las listas de espera, el mayor problema 

Los usuarios señalan como aspectos susceptibles de mejora de los diferentes servicios asistenciales aquellos relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (solo un 47,7 por ciento la para el mismo día o el día siguiente) y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista (solo un 35,7 por ciento son vistos antes del mes).

De igual modo, la percepción sobre la evolución de las listas de espera, como ocurrió en años anteriores, es negativa: el 47,7 por ciento piensa que sigue igual y el 24,3 por ciento consideran que ha empeorado. Solo un 8,1 por ciento piensa, por el contrario, que ha mejorado.

Deja un comentario