¿Qué es ser informático en salud?

“Si la fisiología significa literalmente “lógica de la vida” y, patología es “lógica de la enfermedad” entonces, informática en salud es la lógica del cuidado en salud.” E. Coiera

Por José Astudillo 

La informática como disciplina es bastante nueva en el ámbito de la medicina. Su explosión ha ido acompañando el origen de nuevas tecnologías y su aplicación al cuidado del paciente. Sin embargo, en nuestro contexto local, la incorporación de las nuevas tecnologías para la información y comunicación (TICs) no ha llegado al nivel de otras partes del mundo. Por lo tanto, es común que nos pregunten, ¿qué es ser informático en salud? ¿De qué trata esta disciplina?

La informática en salud es una disciplina transversal de la medicina y el cuidado en salud. Tiende puentes entre las distintas especialidades del campo para brindar salud ya sea, mejorando la calidad de atención o la efectividad en el cuidado. A su vez, representa un gran potencial para la innovación, la investigación en este campo.

Debido a este enfoque longitudinal sobre la medicina es que, la informática en salud, convoca a especialistas de variados campos de conocimiento. La informática en salud permite unir a profesionales provenientes de las ciencias de la computación, investigadores, profesionales de salud y de las ciencias humanas, entre otros.

Pero ¿de qué se ocupa nuestra disciplina? Es complejo reducir sus temas a un listado definido debido a justamente, el avance y rapidez con el que se desarrollan las TICs. A su vez, la innovación puede hacer que emerjan temas importantes para la disciplina que no fueron contemplados hasta este momento. A modo de ejemplo, en un trabajo de Schuemie et al. (2009) se analizaron las publicaciones científicas de la disciplina para categorizar sus objetos de interés. Entre ellos surgieron: (1) los sistemas de información en salud (2) la representación del conocimiento médico y (3) el análisis y procesamiento de señales biomédicas. Otros temas mencionados debido al creciente interés fueron: ingreso computarizado de órdenes médicas (CPOE), evaluaciones de usuarios, procesamiento del lenguaje natural, elaboración de guías y desarrollo de estándares para los registros clínicos de los pacientes.

Otros autores, mencionan como temas prometedores para investigar en la disciplina: interacción humano máquina, exploración de bases de datos con información de pacientes, obtención de información a partir de sensores, dispositivos médicos inteligentes, descubrimiento orientado por el conocimiento de datos biomédicos complejos. El objetivo final sería establecer una cadena de información completa, desde el dato particular hasta el conocimiento de poblaciones.

Como venimos viendo, la variedad y complejidad que abarca la Informática en Salud obliga entonces, a conformar grupos interdisciplinarios. La posibilidad de contar con diversos enfoques e incorporar metodologías propias de cada disciplina favorece la comprensión y resolución de las problemáticas de la Informática en Salud. Entre las numerosas metodologías que se incluyen podemos mencionar a las pertenecientes a áreas como: biofísica, ingeniería electrónica y mecánica, ciencias de la computación, estadística, epidemiología, sociología y ciencias cognitivas, entre otras. Por lo tanto, estamos en condiciones de afirmar que la Informática en Salud es intradisciplinaria, “cross-disciplinaria”, multidisciplinaria e, interdisciplinaria.

Entonces, ¿qué hace un informático en salud? Desde una perspectiva teórica, busca organizar el conocimiento utilizado por los profesionales de salud para que esté disponible en el punto de cuidado. Este conocimiento es nutrido por información de gran complejidad, diversidad y dinamismo que se genera en el “acto médico”. En el día a día, poder convertir esa complejidad en información relevante y útil para los profesionales de salud es todo un desafío. Esta transformación ocurre a través de las TICs por lo que, parafraseando a E. Coiera, las TICs son al informático en salud lo que el estetoscopio al cardiólogo.  Algunos desafíos de esta transformación son la brecha digital, la educación digital, la interoperabilidad, la sustentabilidad, la seguridad informática, entre otros.

Desde un punto de vista práctico, podríamos decir que el informático en salud colabora con los especialistas en ciencias de la computación para generar modelos que representen la realidad de los procesos asistenciales. Participa no sólo como “traductor” de las necesidades asistenciales en requisitos funcionales sino que, colabora activamente en el modelado de procesos y la representación del conocimiento de esos procesos a través de terminologías específicas del dominio.

En conclusión, la Informática en Salud es un campo de estudio en crecimiento constante, interesante e innovador, con el potencial de conectar distintas disciplinas en pos del cuidado en salud de las personas. ¡Bienvenidos al futuro de la salud, la e- salud!

1 Coiera E. Guide to health information 2nd ed. London: Arnold, 2003.

2 Schumeie M. J., Talmon J. L., Moorman P. W., Kors J. A., Mapping the domain of medical informatics., Methods Inf. Med. 48 (2009) 76-83.

3 Kuhn KA, et al. Informatics an Medicine: From Molecules to Populations. Methods Inf. Med. 2008; 47: 283- 295

4 Hasman, Arie, et al. «Biomedical informatics–a confluence of disciplines?.» Methods of information in medicine 50.06 (2011): 508-524.

Deja un comentario