«Ir al hospital con el pijama y los zuecos puestos de casa es una guarrada»

La cuenta de Enfermera Saturada recuerda la falta de higiene al llevar el uniforme fuera del lugar de trabajo

Han sido muchos los estudios que han concluido que cambiarse de ropa y ponerse el uniforme de médicos y enfermeros en el lugar de trabajo no es suficiente para evitar la contaminación por bacterias, más al contrario, elementos como la bata o corbata médica pueden ser un foco de transmisiónde las mismas. En esta línea de preservar la higiene en los centros hospitalarios se ha manifestado la cuenta de Enfermera Saturada pidiendo más concienciación para el uso de su habitual ‘pijama’. 

Lo ha hecho a través de su perfil en Twitterdonde ha escrito que «ir al hospital con el pijama y los zuecos de trabajo puestos de casa es una guarrada. Hay que decirlo más. (Y volver con él, si cabe, aún peor)». Su comentario, con cerca de 800 ‘me gusta’ y más de 400 ‘retuiteos’, ha generado además cierto debate, ya que los usuarios han aprovechado para comparar situaciones igualmente antihigiénicas que tienen que ver con el uniforme. 

«No es cuestión solo de ‘guarrada’ que lo es, sino también de que está descrito por ley que no se haga así, pero… Quién supervisa que se cumpla? Con poner un papelito en el tablón ya se ha cumplido. Aplíquese también con el tema fumar», escribe una enfermera. En la misma línea se manifiesta otro usuario, que recuerda que es igual de grave salir a fumar con la ropa de quirófano puesta. 


«Es algo tan básico que duele tener que recordarlo, pero se ve que mucha gente es demasiado vaga para cambiarse dos veces de ropa»

A raíz del primer comentario, hay quien expone la normativa referente a la uniformidad, reproduciendo que «el personal no podrá entrar y/o salir con uniforme del recinto hospitalario, tanto en horario de trabajo como fuera de él, así como que «es un deber del personal estatutario de los Servicios de Salud» imponer las correspondientes sanciones, como así recoge la propia Enfermera Saturada, que explica que «es responsabilidad del órgano competente del hospital el sancionar… Pero a esa hora aún no han llegado al despacho o ya se han marchado». 

Esta última afirmación ha sido criticada por otro usuario, que expone que es una «generalización sensacionalista y poco rigurosa. Yo he visto sancionar a gente por esto en la sanidad pública madrileña, y te aseguro que a las 8.00 estoy en mi despacho el 99,99 por ciento de los días». Además, afirma que «luego se critica por ‘desproporcionada’ este tipo de sanciones, que deberían aplicarse mucho más. Es algo tan básico que duele tener que recordarlo, pero se ve que mucha gente es demasiado vaga para cambiarse dos veces de ropa…», añade. 

«Es sentido común y proteger a la gente que tienes en casa»

La opinión de Enfermera Saturada es contraria, ya que no lo ve desproporcionado, sino casi «hasta vergonzante para la persona sancionada», ya que «debería salir de cada uno, es sentido común y hasta egoístamente es proteger a la gente que tienes en casa», escribe. 

Ante el debate, varios alumnos han recordado que «a los estudiantes de Enfermería bien que nos mandan comprar uno y llevárnoslo a casa y lavarlo nosotros. Que ya ves tú qué gracia meter sangre y otros fluidos de pacientes en mi lavadora», sentencia una de ellos. 

@EnfrmraSaturada

Ir al hospital con el pijama y los zuecos de trabajo puestos de casa es una GUARRADA.
Hay que decirlo más.

(Y volver con el, si cabe, aún peor)2.62810:25 – 19 feb. 2019Información y privacidad de Twitter Ads1.354 personas están hablando de esto

Deja un comentario