Enfermería pide a Europa 7 medidas para protegerse de fármacos peligrosos

El Consejo General de Enfermería y otras 14 administraciones solicitan a la Comisión Europea una norma específica

En nombre de la Red Europea de Bioseguridad y como vicesecretario del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos ha expuesto ante el Parlamento Europeo las peticiones de 15 organizaciones para proteger a los profesionales sanitarios, y concretamente las enfermeras, en el manejo y uso de los fármacos peligrosos.

Cobos, en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Redacción Médica, ha enumerado hasta siete medidas que Europa debería de regular de manera eficiente para proteger a los afectados como una ley de obligado cumplimiento, sistemas cerrados y formación.

Cobos ha hecho  gala del consenso al que han llegado 15 organizaciones sobre el uso y manejo de medicamentos peligrosos  para hacer latente unproblema de salud pública que supone. “Afecta a veinte millones de extrabajadores de toda Europa, y la mayoría de ellos enfermeros”, ha puntualizado.


El CGE ha solicitado un observatorio del manejo y uso de fármacos peligrosos a nivel europeo

“Deben ser capaces de plasmar en normas de obligado cumplimiento (y no solo recomendaciones) los elementos necesarios para la seguridad de los sanitarios. Además, tienen que identificar las sustancias que nos afectan. Es decir,la lista de todos aquellos medicamentos que tras la evidencia científica -incluso aunque sea meramente sospecha- producen efectos adversos”, ha introducido.

Además de estos dos puntos, el profesional ha detallado la necesidad de elementos que protejan a los sanitarios como sistemas cerrados “o cabinas de identificación biológicas, en función de la peligrosidad de los medicamentos” y la catalogación de los puestos de trabajo que provocan un riesgo y la vigilancia de la salud de los mismos.

Formación del profesional, establecimiento de indicadores que permitan hacer un seguimiento a nivel europeo  )mediante un observatorio(, y medidas sancionadoras o correctoras si todo esto no se cumple; son los otros puntos esenciales para el CGE.

Sion Simon, miembro del Comité de Empleo de la Cámara, fue el anfitrión en un encuentro  en el que distintos expertos manifestaron las medidas puestas en marcha desde la UE -especialmente lo que concierne a la Directiva europea de Bioseguridad– mientras que desde España se les ha trasladado la proposición no de Ley presentada recientemente en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha contado con una transaccional presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, para mejorar así la protección del personal sanitario frente al riesgo en la manipulación de medicamentos peligrosos. Representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por su parte, han explicado sus medidas destinadas a proteger a los trabajadores del sistema sanitario.

Deja un comentario