24 de marzo 2019: Día mundial de la tuberculosis

«Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis»

Cada año, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

El Día Mundial de la Tuberculosis es un día para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo. Los CDC, junto con nuestros socios y colegas en todo el mundo, compartimos los éxitos logrados en la prevención y el control de la tuberculosis, y creamos conciencia sobre los problemas que impiden que avancemos hacia la eliminación de esta enfermedad devastadora.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2019 es “¡Ya es HORA!”. Los CDC y sus socios nacionales e internacionales —entre los que se encuentran la Asociación Nacional de Controladores de TuberculosisExternal, la organización Stop TB USAExternal y la asociación global Alianza Alto a la TBExternal— están trabajando juntos para eliminar esta mortal enfermedad. Pero necesitamos su ayuda.

Ya es hora de hacer las pruebas de detección y tratar la infección de tuberculosis latente

Hasta 13 millones de personas en los Estados Unidos tienen una infección de tuberculosis latente y, si no reciben tratamiento, están en riesgo de presentar la enfermedad de tuberculosis en el futuro. Debemos continuar con la detección y el tratamiento de los casos de enfermedad de tuberculosis activa y también con las pruebas de detección y el tratamiento de los casos de infección de tuberculosis latente para prevenir la evolución de esta enfermedad.

Ya es hora de que reforcemos la educación y la concientización entre los proveedores de atención médica acerca de la tuberculosis.

El tratamiento de la infección de tuberculosis latente es crucial para controlar y eliminar esta afección en los Estados Unidos. Nuestro sistema de salud pública y los proveedores privados tienen un rol fundamental en este esfuerzo.

Ya es hora de hacernos oír.

El 26 de septiembre del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró por primera vez una reunión de alto nivelExternal sobre cómo eliminar la tuberculosis en todo el mundo. Los CDC están comprometidos con la intensificación de los esfuerzos para hacer las pruebas de detección y brindar tratamiento a las personas con infección de tuberculosis latente con el fin de prevenir la enfermedad de tuberculosis.

Ya es hora de terminar con el estigma.

El estigma asociado a la enfermedad de tuberculosis también podría poner a ciertas poblaciones en un riesgo más alto. El estigma puede impedir que las personas busquen atención médica o de seguimiento para la tuberculosis.

Historia del Día Mundial de la Tuberculosis

Dr. Robert Koch

El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis (TB). En esa época, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se haya dado para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad.

En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD, por sus siglas en inglés) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis. El objetivo de ese evento fue educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y para la salud que causa la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

En la actualidad, el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora en todo el mundo con actividades tan diversas como los lugares donde se realizan. Sin embargo, aún se puede hacer más para aumentar la concientización sobre los efectos de la tuberculosis. Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis es ahora la principal causa de muerte de adultos en el mundo, con 1.7 millones de muertes relacionadas con la tuberculosis en el 2016.

Mientras no se logre eliminar la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser motivo de celebración. Pero aún así, es una oportunidad valiosa para educar al público sobre la devastación que la tuberculosis puede causar y la forma en que se puede detener.

Deja un comentario