TEST RÁPIDO DE VIH EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA TUBERCULOSIS

La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.

El martes 26 de marzo, de 10 a 15hs, la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la CABA, en articulación con el equipo de salud de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Barrio 31, estará haciendo test rápido de VIH en Calle Carlos Perette y Rodolfo Walsh (4 y 5), Barrio 31.

Además, se ofrecerá consejería en salud sexual reproductiva y no reproductiva, en la cual se distribuirán preservativos, geles lubricante, se brindará información sobre métodos anticonceptivos, entrega de anticoncepción de emergencia y test de embarazo.

Esta actividad se articula con los equipos de salud del Área Programática y el servicio de Infectología del Hospital Fernández. En los casos que lo requieran, se derivará a las personas a dicha Institución Colaborarán en la jornada, la Cruz Roja Argentina y la Dirección de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la Semana de la Tuberculosis (TB)

Esta jornada se realizará en el marco de la Semana de la Tuberculosis por lo cual se incluirá la difusión de información y asesoramiento sobre esta enfermedad.

La TB y el VIH se asocian de diversas maneras:

1) La Tuberculosis puede ser la primera manifestación clínica del VIH en personas sin tratamiento.
2) Por eso, se recomienda que las personas a las que se diagnostica TB realicen el test de VIH.
3) Además, la detección y el tratamiento temprano del VIH evitan la aparición de enfermedades oportunistas, entre otras la Tuberculosis.

El test rápido

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.

La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario.

En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.


Sobre Santiago Feliu 1458 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar