Cada colegio «no debe tener una enfermera, sino varias según los alumnos»

El Consejo General de Enfermería empieza a elaborar un mapa con las necesidades de enfermeras en los colegios de España

Nosotros en Argentina que esperamos colegas?

El Consejo General de Enfermería y la Asociación Madrileña de Enfermeríaen Centros Educativos Nacional e Internacional (Amece Nacional + Nacional + Internacional) se han reunido este martes con el objetivo de recordar la importancia de que todos los colegios españoles cuenten con una enfermera escolar. “Pero debe haber no solo una, sino varias según las ratios de alumnos de cada centro”, ha explicado Natividad López, presidenta de Amece.

Además, el Consejo General de Enfermería y la Amece han empezado a diseñar el primer mapa de la situación de las enfermeras en los centros escolares de toda España. Esta iniciativa busca reflejar la realidad de la figura de la enfermera escolar en España para mostrar a las instituciones la necesidad de su existencia en todos los colegios del país.

“Es una figura imprescindible y necesaria, ya que son un pilar clave a la hora de llevar a cabo tanto una función asistencial como de educación para la salud y preventiva en muchos aspectos”, ha resaltado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. “Pero debe haber no solo una, sino varias según las ratios de alumnos de cada centro”, ha añadido López.

Un momento de la reunión entre el Consejo General de Enfermería y Amece.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de enfermeras escolares en España. “Contamos con ciertas informaciones, pero no tenemos el censo total. En Madrid, por ejemplo, creemos que puede haber cerca de 500 porque la Asociación Diabetes Madrid suele hacer un listado todos los años”, ha expuesto López.

Ante esta escasez de datos, el Consejo General de Enfermería se ha comprometido, junto con la Amece Nacional + Internacional, a diseñar el citado mapa de la situación. “Resulta fundamental contar con datos fidedignos para dimensionar el problema y poder dirigirnos a cada comunidad autónoma y hacerles ver que apostando por la enfermera escolar no sólo están garantizando la atención sanitaria a los niños con alguna patología, sino fomentando los hábitos saludables de los niños sanos en muchos campos como alimentación, higiene, educación afectivo-sexual…Supone un beneficio para toda la sociedad”, ha dicho Pérez Raya.


Conciliación

Esta figura adquiere una mayor dimensión cuando se trata de niños con patologías crónicas o enfermedades raras. “Sabemos que, en colegios de educación especial, tanto públicos como privados, suelen existir estos profesionales, pero en colegios ordinarios, a no ser que sean privados, es más difícil encontrarlos”, ha comentado la presidenta de AMECE.N.I.  


Esta figura adquiere mayor dimensión cuando el niño tiene patologías crónicas o enfermedades raras

Existen plataformas de familiares que también piden la instauración de la enfermera escolar, sobre todo asociaciones de niños con alguna patología. “Son niños que tienen que estar atendidos y sus familiares no tienen por qué dejar de trabajar o reducir su jornada para ello. Si quieren hacerlo que sea libremente”, ha añadido.

“Respecto a los padres de los alumnos con alguna patología no es justo que no puedan escolarizar a sus hijos en el centro más cercano a sus domicilios o en el que hayan elegido por carecer este de enfermeras”, ha subrayado el presidente de la Organización Colegial.

De un tiempo a esta parte han aparecido programas temporales de educación para la salud en algunos colegios, pero “no son suficientes”. “Iniciativas como el Programa Alerta pueden estar bien, todo suma, pero no es suficiente. La enfermera escolar es el profesional que debe estar en el centro desde que entre el primer niño a las 7 de la mañana hasta que se vaya el último a las 7 de la tarde. No basta con que exista un centro de salud a 2 kilómetros. Hay situaciones urgentes como un shock anafiláctico, una hipoglucemia, una crisis asmática o una parada cardiorrespiratoria, que hay que atender de manera urgente”, ha argumentado López.

Pero la labor de estas enfermeras no es sólo asistencial, “podemos mejorar la salud de estos pequeños a través de la educación fomentando una vida saludable de forma que los niños en un futuro sean unos adultos sanos, concienciados y más solidarios”, ha finalizado.

Deja un comentario