Elecciones generales: estos médicos y enfermeros optan al Congreso y Senado

Redacción Médica analiza las caras sanitarias que aspiran a representar a los ciudadanos tras el próximo 28 de abril

La carrera a la presidencia del Gobierno de España ha dado su pistoletazo de salida con la publicación de las listas de candidatos al Congreso y al SenadoMédicos, farmacéuticos, enfermeros y altos cargos de la Sanidad repiten en sus respectivas suscripciones con el objetivo de formar Ejecutivo y convertir a sus líderes Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez(PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) en el próximo presidente de España.

Dos de las caras sanitarias más conocidas serán la de las dos ministras. María Jesús Montero, titular de Economía, y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad. Licenciada en Medicina y exconsejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Montero va de número uno por Sevilla a las listas del Congreso.


Repiten como candidatos Montero, Carcedo o Botejara y vuelve José Ignacio Echániz

María Luisa Carcedo,por su parte,irá como segunda candidata delPSOE por Asturiasen las listas al Congreso, tras Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Quien también continúa en la lucha política y está participando en diferentes actos del partido es Amparo Botejaraportavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y candidata por Badajoz

Desde el PP vuelve el médicoJosé Ignacio Echániz que también fue consejero de Sanidad e irá octavo a por las listas del Congreso de Madrid. Precisamente su sucesor como secretario general de sanidad del partido, Antonio Román (también médico) acudirá como número uno por las listas del Senado por Guadalajara. También elconsejero de Sanidad durante los años 2010 a 2014, va por las listas de Madrid al Congreso Javier Fernández-Laquetty. Además, la presidenta del Congreso durante la última etapa, exministra de Sanidad y médico de profesión, la popular Ana Pastor, será cabeza de lista por el PP en la provincia de Pontevedra.


Los otros grandes cargos del PP

La portavoz sanitaria del partido en laComisión de Sanidad del Congreso,María Teresa Angulo, repite como candidata a laCámara Bajaesta vez como segunda por Badajoz. También en la circunscripción de Badajoz, aunque esta vez por el Senado, acude la que fuera vocal de la comisión de sanidad en la Cámara Alta, María Teresa Tortonda Gordillo.

En la comunidad autónoma de Galicia; desde La Coruña, destaca el médico de infecciosas Rogelio Lema Mougan, número siete al Congreso yla farmacéutica Mercedes Josefina González Alonso (número tres por Lugo). También en esta provincia, el biólogo Joaquín María García Díez irá de número dos al Congreso. Además de Alcalde de Lugo, fue biólogo en una multinacional farmacéutica.

Senadora por Ourense, médico rural y exacaldesa Concello de Cartelle, intentará volver a la Cámara Alta María del Carmen Leyte Coello, que va número dos por las listas de su localidad.

En Castilla y León, el Partido Popular cuenta con Bienvenido de Arriba Sánchez, que se presenta por Salamanca y es diplomado en Gestión y Control Económico Financiero de Servicios Sanitarios por la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III).

Por su parte, en el País Vasco, los populares también tienen en sus listas a un técnico en Intervención Socio-Sanitaria, Alejandro Sáenz Muriel, candidato por Guipúzcoa.

En las Islas Canarias está el facultativo Antonio Alarcó, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, que aspira a seguir representando a Tenerife en el Senado, todo ello compaginándolo con su carrera como médico.  En Las Palmas, destaca la presencia de María del Carmen Hernández Vento, hasta ahora vicepresidenta Primera de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales..

Desde Andalucía, concretamente por Cádiz, la número cuatro por las listas el Congreso será la médico María Felicidad Rodríguez Sánchez.  En la misma comunidad, aunque esta vez por el Senado, acudirá el alcalde de Algerciras, médico y cirujano, José Ignacio Ladulece. Concejala de Salud y Consumo durante su anterior candidatura en la alcaldía de Almería, Rafaela Abad Vivas-Pérez va tercera por la lista provincial al Congreso.

Continuando en Andalucía, la número dos al Senado de la provincia de Córdoba será Isabel Regaño Cabezas conocida portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Junto a ella estará, y de número tres también al Senado, Bartolomé Madrid Olmo, médico y diputado en el Congreso desde 2008 hasta 2012. Por otro lado, la popular María Ángeles Muñoz Uriol, actual alcaldesa de Marbella, es licenciada en Medicina e irá de número uno al Senado por Málaga.

Otra mujer, María Luisa Del Moral, encabezará la lista por el Partido Popular en Jaén. Del Moral, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, el biólogo Mariano García Castillo, irá segundo en las listas a Granada por el Senado, quien también tiene dilatada experiencia en comisiones sanitarias. Desde las Islas Baleares,la exconsejera de Sanidad hasta 2015, Aurora Herráiz Águila.

El único perfil sanitario que acudirá a los cómicos electorales del 28 de abril desde el Partido Popular de Cataluña será la número 16 por la lista al Congreso, Eva Prat Vila. De conseguir los votos suficientes, esta enfermera del Hospital Pac Tauli se convertiría en diputada.


En Castilla-La Mancha hay un total de seis perfiles relacionados con la sanidad entre los que destaca el médico Antonio Román

Por Albacete, María del Carmen Navarro va primera a las listas del Congreso. La que ha sido presidenta de la Comisión Provincial del Partido Popular de Albacete de Sanidad y Asuntos Sociales hasta que en 2015 fue elegida diputada por Albacete al Congreso.

También en Castilla-La Mancha aparece el nombre de una profesional con perfil sanitario, el de María Antonia Berlanga Antón, que va de número 3 por las listas de Ciudad Real. En esta misma provincia, el número dos es un odontólogo, Juan Antonio Callejas Canoque trabaja en una clínica especializada en tratamientos bucodentales.

En la región castellanomanchega también destaca el perfil sanitario de Marta Abadez González, odontóloga y tercera por la lista de Guadalajara al Congreso. En su provincia le acompañará, aunque esta vez al Senado, el ya nombrado Antonio Román.

En Toledo, también hay nombres cercanos al ambiente sanitario. La segunda por la lista al Congreso va a ser Carmen Riolobos Regadera. Aunque estudió Biología, su carrera la ha hecho en el ámbito sanitario y ha sido portavoz de consumo en la Comisión de Sanidad del Senado. 

En lo que se refiere a la CCAA de Aragón, José Manuel Aranda Lassa, es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Mario Garcés, economista y secretario de Estado de Servicios Sociales con Monteserrat, ha sido nombrado número uno por Huesca. También en esta provincia, acudirá tercero por las listas al senado el actual director general del Servicio Provincial de Huesca del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Antonio Comps Encuentra.

José Manuel Aranda Lassa, alcalde de Calatayud q
ue se presenta a la Cámara Alta por Zaragoza, es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Segundo en esta misma lista también irá Ricardo Canals Lizano, médico de Atención Primaria.

También destaca por Zaragoza, como número tres en las listas por el Congreso de los Diputados la médico Rosa Plantagenet White, miembro del Comité de Dirección Regional del PP de Zaragoza.

Mario Garcés, economista y secretario de Estado de Servicios Sociales con Monteserrat, ha sido nombrado número uno por Huesca. También en esta provincia, acudirá tercero por las listas al senado el actual director general del Servicio Provincial de Huesca del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Antonio Comps Encuentra.

Acompañando a Echaniz y Lasquetty, el PP de Madrid tiene otros dos nombres relacionados con el mundo de la Salud: la que fuera jefa de gabinete de la exministra Dolors Montserrat, Julieta de Micheo (número 17) y Jessica Zorogastua, responsable de asuntos de gobierno de Biogen España, que va por número 18 al Congreso.

En la región de Murcia, Violante Tomás Olivares, licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. Técnico de la Dirección General de Bienestar Social y Sanidad de la Comunidad Autónoma entre 1988 y 1990, será número uno para el Senado. Desde Alicante, Macarena Montesinos de Miguel, exportavoz en la Comisión de Sanidad, repite como segunda de lista al Congreso. 

Por la lista de Asturias, que ha sufrido variaciones por su alianza con Foro Asturias, se encuentra el senador Isidro Manuel Martínez Oblanca, diplomado en Enfermería. 

Respecto a la Comunidad Valenciana: por Alicante, Macarena Montesinos de Miguel repite como segunda de lista al Congreso. Montesinos ha sido portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales durante os años 2014 a 2015. En Valencia, el médico  y cirujano por la Universidad de Valencia, Rubén Moreno Palanques, irá número dos por el Senado.


Nombres sanitarios por el PSOE

Además de las hasta ahora ministras María Luisa Carcedo y María Jesús Montero, el partido socialista lleva numerosos perfiles sanitarios en sus listas al Congreso. 

Laura Berja Vega, psicóloga, irá de número dos por Jaén. Pau Vicent Marí Klose, segundo por Zaragoza, fue nombrado director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Héctor Fernando Izquierdo Triana, número 3 por Santa Cruz de Tenerife, ha sido responsable de Control de Gestión del Grupo Hospitenl.

Como tercero por Cantabria está Marcos Agudo Bustillo, estudiante de 4º de Enfermería. En la misma candidatura, y en la cuarta posición está Lourdes Pisano García, que ha trabajado en el Hospital de Sierrallana.

Lídia Guinart Moreno, quinta por Barcelona, ha sido vocal de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en 2018 y 2019. Carmen Andrés Añón, en la séptima posición, ha trabajado en el Instituto Catalán de la Salud y Enric Fernández-Velilla, radiofísico hospitalario, es décimo en las listas al Congreso. Por Girona se presenta tercero el odontólogo José Manuel Aliste Salis Laura Serrano Gálvez, educadora social especializada en temas de prevención y atención a la salud ocupa la cuarta posición. 

Sandra Guaita Esteruelas, segunda por Tarragona, es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona y doctora en Ciencias Experimentales y de la Salud en la Pompeu Fabra. Segundo por Burgos está  Agustín Javier Zamarrón Moreno, médico especialista en Medicina Interna. 

El astronauta y ministro Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España con Sánchez, Pedro Duque, Pedro Francisco va primero por Alicante. Susana Ros Martínez, por su parte, es primera por Castelló. Ha sido vocal y adscrita de la Comisión de Sanidad siendo diputada. Josefa Andrés Barea será la cuarta por Valencia. Es enfermera y ha trabajado como subinspectora de sanidad. Además, la enfermera Gloria Isabel Calero Abal será octava por la misma provincia; y Alicia Piquer Sancho, adscrita de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hasta este año, será décima. 

En Galicia, Marina Ortega Otero, psicóloga, encabezará la lista por Ourense y la farmacéutica Ana Prieto hará lo mismopor Lugo. Además, Carmen Baños, que ha sido portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hasta el pasado 5 de marzo, será cuarta por Murcia. 

El Partido Socialista también ha contado con profesionales sanitarios para sus listas al Senado. Así, Esther Carmona Delgado, licenciada en Medicina y especializada en Medicina de Familia, será la candidata por El Hierro. 

En Valladolid, será Manuel Escarda, médico de Familia en el Sacyl. También por Pontevedra, el PSOE cuenta con un perfil sanitario, ya que como candidato al Senado concurre Modesto Pose Mesura, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, además de inspector médico del Sergas. Perla Borao Aguirre, también está en las listas al Senado por Teruel. Es Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.


Ciudadanos

En lo que respecta a las listas de Ciudadanos, a las que ha tenido acceso Redacción Médica, se confirma que Pilar Casado Francés, farmacéutica irá número 3 por Huesca.

Por la circunscripción de Cádiz al Congreso va Javier Gómez Porrua, médico de Atención Primaria y edil en el Ayuntamiento de Sanlúcar. Por la de Almería va el farmacéutico Vicente García Egea. Por la de Córdoba al Congreso, va la médico de Familia en el SAS, Ana María Baena Angulo. Y al senado, su homólogo Rafael Bermejo Pastor. Y en el caso de la circunscripción por Jaén al Senado va Fernando Casado Martínez, director de Procesos Asistenciales en Hospital Alto Guadalquivir.

En Castilla-La Mancha destacan los perfiles del  enfermero Daniel Faura Macía, es cabeza de lista de la candidatura al Senado por Albatece. Faura es diplomado en Enfermería por la Facultad de Medicina de Murcia. En Toledo, la enfermera y matrona Verónica Soto Vallejo es la cuarta en la lista de Ciudadanos al Senado.

Desde la Comunidad Valenciana destaca la número tres al Congreso por Valencia María Amparo Moya Sanz médico de cirugía en el Hospital General de Castellón. En esa provincia acudirá número cinco al Congreso la psicóloga Carmen Rubio Lazaro.

Continuando en Castilla y León, en Segovia destaca la imagen de Begoña Pulido Calvo, me sale como número 3 al Congreso y técnico Superior de Salud Pública en Comunidad de Madrid. También en esa provincia el número 3 al Senado por Segovia estudia Psicología y se llama  Luis Mariano Ortiz Esteban.

Por Ávila, acude segundo al senado el cirujano ortopédico Jesús Ignacio Sopelana Rodríguez. Desde Salamanca, al contrario, está el licenciado en Medicina por la Universidad de Extremadura, José Antonio Mirón Canelo. También es profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Facultad de Medicina, va de primero al Congreso por Salamanca. 

Cabeza de lista por Podemos

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias ha colocado a Edith Pérez Alonso como número 1 por La Rioja. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1999, hizo la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, de lo que actualmente trabaja. 

Deja un comentario