Sanidad aprueba Biktarvy, de Gilead, para el tratamiento diario del VIH-1

Este fármaco ha sido estudiado en más de 2.400 pacientes

Gilead Sciences ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha otorgado la autorización de comercialización para Biktarvy (bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg), un régimen de un comprimido único diario frente al VIH-1. En España, Biktarvy está indicado para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos sin resistencia previa ni actual a los inhibidores de la integrasaemtricitabina tenofovir.

Eficiencia y seguridad

Biktarvy ha sido estudiado en más de 2.400 pacientes en sus ensayos clínicos e incluyendo dentro de su desarrollo a una amplia y heterogénea población. Todos los estudios de fase III que han dado lugar a su aprobación han sido publicados en la revista Lancet (GS-1489 y GS-1490 en adultos infectados por el VIH-1 que no han recibido nunca tratamiento, y los estudios GS-1844 y GS-1878 en adultos con supresión virológica).


«Este fármaco muestra un destacado perfil de seguridad en comparación con el resto de alternativas»

Este medicamento consigue que el 90 por ciento de los pacientes alcancen supresión virológica en 8 semanas, y presenta una alta barrera genética, con cero resistencias en todos los ensayos realizados para su aprobación. Tiene además un buen perfil de tolerabilidad, no se han asociados eventos cardiovasculares a su utilización y los pacientes han reportado una menor sintomatología neuropsiquiátrica. Junto a estos atributos, Biktarvy no necesita potenciador, lo que le confiere un bajo perfil de interacciones.

En este sentido, Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha indicado que: “la llegada de Biktarvy facilita la decisión del prescriptor por tratarse de un fármaco con alta eficacia, alta barrera a las resistencias y un destacado perfil de seguridad en comparación con el resto de alternativas. Hablamos de un régimen de pastilla única siendo el tercer agente un nuevo inhibidor de la integrasa que no necesita potenciador y que presenta un bajo riesgo de interacciones medicamentosas, facilitando la vida de médicos y pacientes”.

Deja un comentario