Enfermería del trabajo y su actividad laboral

La enfermería del trabajo, antaño llamada enfermería de empresa o enfermería industrial, es una especialidad del mundo de la enfermería centrada en abordar los estados de salud de los individuos en relación a su actividad laboral. Es una salida profesional muy interesante que cada vez tiene más predicamento.

¿Qué es la enfermeria del trabajo?

Si nos atenemos a su definición oficial, la enfermería del trabajo es ” la labor que realiza un enfermero especialistas abordando los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral , con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla”.

Hasta hace unos años (2005) la enfermería del trabajo, que hasta entonces recibía el nombre de enfermería de empresa, se daba sobre todo en el sector industrial. Grandes fábricas automovilísticas y del sector del metal así como minas, disponían de forma constante en sus instalaciones de una enfermera y a menudo también de un médico, durante las horas de trabajo del personal y formaban parte de la plantilla de la empresa. Solían ocuparse sobre todo de las revisiones periódicas. También de la administracion de vacunas, y de la asistencia ante accidentes laboralesgrandes o pequeños.

Hoy en día las labores del profesional que se dedica a la enfermería del trabajo son principalmente de prevención y asistenciales, aunque no únicamente. Esta especialidad profesional se obtiene mediante un Postgrado en Enfermería de Trabajo.

¿Qué tareas debe desempeñar una enfermera de trabajo?

Algunas de sus labores más habituales son:

– Promover la mejora de las condiciones de trabajo en lo que al cuidado de la salud se refiere. De este modo se aumenta el nivel del estado de salud de la población trabajadora.

– Evaluar los riesgos para el personal en el ámbito en que desarrollan su actividad profesional. Elabora los estudios e informes pertinentes y asesorando al entorno laboral para mejorar la prevención de  los accidentes laborales.

– Contribuir junto al personal especialista en prevención de riesgos laborales a conformar planes de control de emergencias. También a conocer cómo actuar frente a dichas emergencias y a brindar asesoría al personal para que sepa cómo prevenir esas emergencias así como a actuar correctamente en caso de que sucedan.

– Ofrecer asistencia en caso de accidentes o enfermedad en el lugar de trabajo.

Buenos hábitos, información y prevención

– Promover de forma activa una actitud de prevención y mantenimiento de la salud entre empleadores y empleados. Tanto en lo que hace referencia al puesto de trabajo de cada individuo como a promover buenos hábitos. Está enfocado a la prevención, el cuidado y el mantenimiento de la salud en otros ámbitos de la vida. El fin es lograr un colectivo sano que aproveche al máximo la ventaja de la asesoría brindada.

– Informar y llevar a cabo campañas de vacunación.

– Preparar y promover campañas de información sobre hábitos saludables en el trabajo. Así como los riesgos tanto en el área laboral como fuera de ella.

– Elaborar documentación que apoye mantener una política sostenida de salud e higiene laboral.

– Diseñar y promover campañas de buenos hábitos alimentarios y nutricionales. Tanto en el comedor de empresa, si lo hubiera, como durante los descansos durante la jornada laboral.

En la actualidad en España existen unos 9000 profesionales especialistas en Enfermeria de Trabajo. No obstantese estima que se van a necesitar muchos más en años venideros. Es una salida profesional poco elegida. Esto es solo una parte de los motivos por los que tiene buen futuro laboral. ¿Te resulta interesante? ¿Crees que con lo que sabes de esta especialidad puedes desarrollar tu carrera profesional?

Fuente : AMIR 

Deja un comentario