Enfermería tiene 3 meses más para conseguir firmas para su ley de ratios

El Congreso ha concedido una prorroga al sindicato para obtener las 500.000 firmas necesarias para el debate

El Congreso de los Diputados ha concedido al sindicato de Enfermería, Satse, una prórroga de la fecha límite para presentar las 500.000 firmas necesarias para que su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regula un ratio enfermero se debata en el parlamento. La propuesta, que por legislación parlamentaria tenía nueve meses para conseguir las rúbricas, ha ampliado su tiempo hasta los 11 meses.

Tal y como ha publicado el Boletín Oficial de las Cortes, los enfermeros españoles tienen tres meses más de lo anteriormente pactado, el 9 de agosto, para finalizar el procedimiento de recogida de firmas en relación con la referida Proposición de Ley de iniciativa popular. 

De esta forma, el tiempo del que disponía Satse se prorroga por tres meses más hasta el 9 de octubre. En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del sindicato, Manuel Cascos, ha confirmado que se trata de una medida que prevé evitar que los procesos electorales (nacionales, autonómicos, municipales, europeos…) «pudiera dificultar la evolución de la ILP».


El tiempo del que disponía Satse se prorroga tres meses más, hasta el 9 de octubre

«Aun así, la aceptación de la campaña ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’ está siendo muy buena entre los profesionales y los ciudadanos de todo el Estado. Una inmensa mayoría de las personas a las que se pide su apoyo aceptan y comparten su deseo de que se garantice con una Ley estatal una ratio segura de pacientes por cada enfermero«, ha añadido.

Hay que recordar que la iniciativa que solicita el ratio enfermero se presentó el pasado mes de octubre y desde entonces el sindicato ha instalado mesas informativas para la recogida de firmas y ha contado con la participación de caras conocidas del panorama internacional para sumar apoyos. Incluso, el rey de España recogió su propuesta de mano de una profesional durante un acto oficial.


Los ratios

De conseguirse las firmas necesarias y aprobarse por mayoría en el Congreso de los Diputados, el Gobierno deberá de establecer un número máximo de pacientes por enfermera “en virtud de garantizar unos cuidados adecuados y seguros”.

Aunque el texto base establece algunos ratios estipulados, como son los correspondientes a las enfermeras de unidades de hospitalización o áreas quirúrgicas, se demanda que sea una Comisión Interterritorial de Ratios Enfermeras la encargada de establecer estos mínimos generando, además, las normas de funcionamiento del Real Decreto.

Por ejemplo, se establece un máximo de seis pacientes por cada enfermera en las unidades generales de hospitalización (ocho en función de las condiciones de los pacientes); un máximo de dos usuarios por enfermera en las unidades de cuidados críticos y tres si la profesión está al cargo de la sección de reanimación postquirúrgica.

Deja un comentario