Hábitos sencillos para fortalecer tus hormonas de la felicidad.

Endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. El ‘cuarteto de la felicidad’ está formado por las hormonas que, a través de liberar sustancias en nuestro cerebro, nos hacen sentir mejor. El nivel de estas hormonas se puede aumentar siguiendo unos sencillos hábitos. ¿Lo sabías?

Que el Día Internacional de la Felicidad sea el mismo día que comienza la primavera no es casualidad. Podríamos decir que son dos conceptos que van de la mano, y es que, culturalmente, el equinoccio de primavera es el paso del frío y ‘triste’ invierno, al soleado y ‘feliz’ verano.

Puede que a cada persona le guste más una estación que otra, pero las que están marcadas por el buen tiempo y el sol son, biológicamente, beneficiosas para nuestro organismo y el llamado ‘cuarteto de la felicidad’.

Pero, ¿qué es el ‘cuarteto de la felicidad’? Se trata de un grupo de hormonas, las sustancias químicas que circulan por el cuerpo e influyen en nuestra salud, que tienen relación directa con la sensación de felicidad. Estamos hablando de endorfinaserotoninadopamina y oxitocina.

Según explica la investigadora estadounidense Loretta G. Breuning en su libro Habits of a happy brain, cuando tu cerebro emite uno de los químicos que conforman el ‘cuarteto de la felicidad’, te sientes bien. Ahora, la clave es saber que tú puedes fortalecer estas hormonas con sencillos hábitos diarios.

Endorfinas: hacer ejercicio y comer picante

Las endorfinas destacan por su efecto analgésico. Son las sustancias encargadas de provocar la acción anestésica en el cerebro, y por este motivo juegan un papel esencial en nuestro sentimiento de felicidad.

¿Cómo puedes aumentar tus niveles de endorfinas? Haciendo ejercicio. Además, las actividades sociales, como salir con amigos y comer en familia, te pueden ayudar a conseguir una dosis extra. Si en estas comidas eliges ingredientes picantes, mejor que mejor, ya que contienen opiáceos naturales, es decir, más sustancias analgésicas para el cuerpo.

Serotonina: tomar el sol habitualmente

Hora de salir a la terraza y aprovechar que en la primavera aumentan las temperaturas. La serotonina se conoce directamente como la ”sustancia de la felicidad”, así que ya te puedes imaginar lo importante que es para nosotros. De hecho, muchas medicinas antidepresivas se basan en ayudar a los receptores de la serotonina del cerebro.

Para que tu cuerpo produzca serotonina, lo mejor es tomar alimentos ricos en aminoácido triptófano, como, por ejemplo, queso, pollo, huevos o pescado. Además, según explican algunos neurocientíficos del portal Psychology Today, la serotonina se puede producir al exponerte a la luz del sol y haciendo ejercicio físico aeróbico.

Dopamina: comer fruta muy madura

¿Te suena esta hormona? Tiene que ver con el amor, pero también es responsable de las adicciones. La dopamina provoca placer y hace que te sientas bien, y la mejor manera de tener altos niveles de esta sustancia en tu cuerpo es, según parece, comiendo fruta madura.

Oxitocina: salir con amigos y familia

Esta hormona nos ayuda a sentir una mayor seguridad y socializar mejor. Además, produce tranquilidad y reduce la ansiedad y el estrés. Gracias a esta sustancia, sentimos confianza a la hora de socializar y conocer a nuevas personas. Este mismo proceso genera más oxitocina en nuestro cuerpo y una sensación de ‘éxito’ y felicidad.

¿Tienes todos los ingredientes de la fórmula de la felicidad?

fuente :
Blog Think Big
 


Sobre Santiago Feliu 1209 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion