La Enfermería es la profesión con mejor ‘cartel’ internacional de España

Los enfermeros, entre los profesionales españoles más solicitados a nivel internacional

El volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,3 por ciento interanual. Y, por sectores, la sanidad es la que más españoles demanda. En el último año, escala tres posiciones y se alza con el primer puesto, gracias al 10,5 por ciento de las ofertas de empleo que aglutina. 

Además, según el último informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, dentro de las titulaciones universitarias, la carrera de Enfermería es la más demandada, ya que conforma el 15,5 por ciento de las ofertas extranjeras para universitarios. Así, los enfermeros y los ingenieros (cuya carrera es solicitada en la mitad de las ofertas de empleo) son los profesionales españoles más demandados en otros países. 


Por categorías profesionales 

Por categorías profesionales, los técnicos son los más requeridos, seguidos de los empleados. En este sentido, 5 de los 15 puestos técnicos más solicitados en el extranjero pertenecen a las ramas de programación y enfermería, es decir, 1 de cada 3. Dentro de los empleados, destacan los mecánicos (6,5 por ciento de las ofertas), pintores (4,3 por ciento), electricistas (3,7 por ciento) y carpinteros (3,7 por ciento).

Las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería concentran el 7,8 por ciento de las ofertas (frente al 3,4 por ciento del año anterior) y ascienden hasta el segundo puesto del ranking de empleo en el extranjero. Gran parte de la demanda de profesionales para este sector proviene de Marruecos, Alemania y Bélgica.

Por el contrario, el descenso más marcado lo ha experimentado la consultoría general, que hace un año ocupaba la primera posición y ahora se queda en séptimo lugar, con un 5,1 por ciento de las ofertas.


Nueve de cada diez ofertas solicita estudios universitarios 

Casi 9 de cada 10 ofertas solicita estudios universitarios (67,1 por ciento) o de FP (22,5 por ciento). Por el contrario, son muy pocas las compañías extranjeras que requieren únicamente el graduado escolar o la ESO (5,3 por ciento) y BUP, bachillerato o COU (1,8 por ciento). De la misma manera, son una minoría aquellas que demandan estudios post-universitarios como los postgrados o los másteres (3,3 por ciento).

Por otro lado, los estudios de FP son la segunda opción más solicitada para trabajar fuera de nuestras fronteras. La familia profesional más demandada en este ámbito es la de Informática y Comunicaciones, que aglutina el 10 por ciento de las ofertas dirigidas a titulados de FP. Le sigue de cerca la de Electricidad y Electrónica, con un 9,5 por ciento sobre el total.

Deja un comentario