¿Por qué los enfermeros sufren más ‘burnout’ que los médicos?

Un estudio analiza los niveles de agotamiento emocional al que están expuestos los profesionales de Urgencias

Un estudio reciente, publicado en la Revista de Psicología de la Salud, ha determinado que los profesionales de Enfermería de Urgenciasson los que más burnout presentan, según los resultados de su encuesta. La investigación ‘Síndrome de Burnout en Urgencias’ indica que el clima psicológico de ansiedad -generado por un ambiente opresivo, alamas, problemas de espacio y tiempo y sobrecarga laboral- se debe a que el personal de Enfermería está más expuesto debido a la interacción directa y constante con los pacientes y familiares en el sentido del cuidado de ambos grupos.

Los resultados de la encuesta señalan que el 10,6 por ciento de los participantes (tanto médicos como enfermeros) refirió niveles altos de burnout en las tres subescalas (agotamiento emocional, realización profesional y despersonalización). Los niveles medios-altos lo componen el 31,8 por ciento de los participantes. El 42,4 por ciento restante de los participantes padece burnout en alguna de sus variantes.

Las medias independientes de las subescalas mostraron valores bajos- medios en contraste con otros estudios que mostraron niveles altos y medios. «A diferencia de otros trabajos la despersonalización fue la más baja de todas», explican los investigadores.

En similitud con otros estudios, esta muestra denota resultados parecidos de alta tridimensionalidad. No se evidencia relación entre el burnout y el sexo como ocurre en otros trabajos. Sin embargo, se observa que en discrepancia con otros estudios, es el estado civil soltero donde el burnout es más tangible.

Deja un comentario