Míster Gay y médico o Enfermero: «Hay sanitarios que no se atreven a salir del armario»

Francisco José Alvarado, especialista en Atención Primaria, señala que sigue habiendo homofobia en el sector sanitario

rancisco José Alvarado acaba de terminar su guardia de 24 horas en el Hospital de El Escorial y está agotado. Aún así, por la tarde tarde tiene que hacer una sustitución en el Centro de Salud Lavapiés. Su vida es como la de otros médicos de su edad (28 años), obligados a encadenar contratos temporales y de gran precariedad. Sin embargo, lo que hace especial a este facultativo de Atención Primaria es haber sido reconocido como Míster Gay Pride 2018, por lo que representará a España en Míster Gay World 2019. En su entrevista a Redacción Médica, Alvarado repasa su trayectoria profesional y desvela que aún existe homofobia en el sector sanitario.

¿Es compatible un oficio como la Medicina con los certámenes de belleza?


«Algo tan sencillo como contar qué plan tienes el fin de semana con tu pareja puede ser complicado en un hospital si eres homosexual»

Sí. De hecho, la precariedad a la que nos enfrentamos los médicos jóvenes, que vamos enlazando contratos temporales y trabajando días sueltos, hace que tengamos temporadas con más tiempo libre. Por otra parte, debo incidir en que no me considero modelo de nada por haber ganado el certamen de belleza Mister Gay España. Lo hago por la labor social que implica este certamen, cuya actividad entronca con la Medicina Comunitaria, que también forma parte de  mi especialidad médica.

¿Se ha sentido señalado en algún momento por presentarse a Mister Gay Pride en su entorno médico?

Sí, la verdad es que en general la profesionalidad es algo que se cuestiona cuando se colabora con temas como los certámenes de belleza o de orientación sexual. Lo cierto es que yo no he tenido ese problema, pero sí que estás en un estado de alerta para que nadie cuestione tu profesionalidad. Son dos cosas totalmente compatibles y una cosa no quita la otra.

¿Qué te llevo a presentarte a Mister Gay Pride?

No tenía un motivo concreto. Era algo que me apetecía hacer y a lo largo del tiempo me he dado cuenta de que tiene una importancia y una labor social muy bonita. Estoy muy contento. Este certamen permite abordar el tema de la visibilidad en redes sociales y que el ganador sea un médico acerca mucho a todas las asociaciones que trabajan en salud sexual, inclusión y en terminar con el estigma del VIH. Son cuestiones que desde el punto de vista sanitario dan rigor a este concurso.

¿Existe homofobia en el sector sanitario?

Campaña #HazteVisibleEnElTrabajo organizada por Mr. Gay Pride España y con Francisco José Alvarado como rostro de la misma.

La homofobia existe hoy en día, si no, no sería necesario reivindicar el respeto. En el ámbito sanitario hay homofobia, como en el resto de ámbitos. No es algo exagerado, pero siguen habiendo comentarios y situaciones en las que compañeros sanitarios no se atreven a compartir su orientación sexual, a salir del armario, por miedo a ser rechazados y discriminados. Afortunadamente cada vez hay menos, pero sí que hay servicios o lugares donde uno no se siente tan cómodo para hablar de su orientación sexual. Algo tan sencillo como contar qué plan tienes con tu pareja puede ser complicado en según qué contexto. En alguna situación me he sentido más cohibido. En alguna rotación he tenido que ser más discreto porque no me sentía cómodo, por lo que te dedicas a tu trabajo y fin. 

Aun así, afortunadamente, yo no he vivido una situación muy conflictiva.Recuerdo con bastante cariño lo que me ocurrió en una consulta. Yo siempre llevo una pulsera con los colores LGTB y recuerdo que un paciente de 82 años me dijo “¡Anda! Llevas la bandera republicana”. “Casi”, le dije, “es la bandera del orgullo gay”. Y me dijo “¡ah! Muy bien” y se acercó a hablar conmigo de los colores de la bandera. Es una anécdota que me encanta.

¿Cree que una carrera como Medicina debería  haber más formación sobre la orientación sexual  del paciente?

Sí. Creo que todo lo que refuerce ese trato con los diferentes tipos de pacientes que te puedes encontrar es beneficioso. Recuerdo un compañero que por su propia ideología no estaba a favor del uso de píldoras anticonceptivas y había pacientes que salían de la consulta llorando porque se juzgaba su moral por elegir ese tratamiento. Esas cosas deberían abordarse.

Este año he colaborado con una asociación encaminada al abordaje del nombramiento de personas transexuales que todavía no tienen modificado su nombre en el DNI y claro, se producen situaciones incómodas. Por ejemplo, que llames a consulta a una mujer con nombre masculino. Eso genera un conflicto.  Hoy en día en la Comunidad de Madrid las personas transexuales pueden cambiar su nombre en la tarjeta de salud para que esto no suceda, lo que cual es una buena medida.

¿Por qué eligió la especialidad de Medicina de Familia?

Siempre me ha gustado el trato con las personas. Me gustaba mucho Psiquiatría pero no conseguí número en el MIR. La siguiente opción que tenía era Medicina de Familia. Me gusta mucho el contacto con el paciente y la parte más psicológica.

¿Está a gusto con la decisión que tomó?


«Los médicos de Familia somos verdaderos psicólogos»

Totalmente. Me dicen de repetir el MIR y no elegiría otra especialidad.

¿Qué es lo que más le llena de su trabajo?

Sobre todo el trato personal con el paciente. Establecemos un vínculo y una relación muy cercana. Incluso conoces todo el contexto del paciente, vas a su domicilio… Ellos depositan toda su confianza en ti y la verdad es que abordas todos los temas, tienes un campo de trabajo muy amplio y tú decides hasta donde llegar en cada especialidad.

Ahora se plantea estudiar Psicología, ¿por qué?

No he empezado todavía a estudiar Psicología. El tiempo es limitado y es difícil compaginar tantas cosas. Considero que va a ser una formación muy importante para mi práctica clínica. Un tercio de las consultas de Atención Primaria tienen relación con la salud mental. Aparte, un problema que veo yo hoy en día en la práctica asistencial son las pocas habilidades de comunicación. Parece que los avances tecnológicos han derivado en una peor comunicación. Es importante trabajar en esto para que pacientes y profesionales sanitarios nos entendamos.

¿Quiere compaginarlo con su trabajo actual o le llama más ese otro ámbito?

Bueno yo considero que ya me dedico a ese ámbito desde la Atención Primaria porque somos verdaderos psicólogos.

¿Qué consejo le darías a los futuros MIR?

La profesión de médico es muy bonita y vocacional. Si han llegado hasta ahí es porque les gusta y no se van a arrepentir. Quitarles la ansiedad de la elección del hospital. La formación en España por lo general es bastante buena. Que no se vuelvan loco mirando hospitales, probablemente el que escojan va a estar bien.

Deja un comentario