Ser enfermero en Juego de tronos – Game of trones

Reconozco que Juego de Tronos es una serie que me apasiona. Tiene un símil con lo que sucede en la Enfermería: reinos, reyes, reinas, guerreros, familias, brujas, luchadores, magos… la mayoría de ellos, deseando ocupar el Trono de Hierro.

Quizás sería más interesante, unirse y luchar todos juntos para cuando llegue el invierno, ¿no crees colega?

ÁNGEL M. GREGORIS.- Dragones, caminantes blancos, gigantes y brujas son algunas de las criaturas que habitan en Juego de Tronos, el mundo fantástico medieval basado en las novelas de George R. R. Martin y que ha logrado coronarse como una de las series más aplaudidas de la última década. La lucha entre familias nobles para controlar el Trono de Hierro y derrotar a sus contrincantes ha conquistado a millones de espectadores en todo el mundo y el estreno de cada una de sus temporadas está precedido por una expectación máxima.

En esta ocasión, los seguidores españoles están de enhorabuena porque la productora de la serie (HBO) eligió hace ya meses diversos puntos de nuestro país para rodar numerosas escenas de la séptima temporada, que se podrá ver a partir de hoy 17 de julio. Osuna (Sevilla), Córdoba, Almería, Cáceres, Guadalajara, Navarra, Gerona y País Vasco, entre otros, fueron algunas de las localizaciones elegidas por los responsables de la ficción. “Winter is coming” (“Se acerca el invierno”), reza uno de los eslóganes principales de la creación. Un invierno cada vez más duro, que complica poco a poco la vida de los protagonistas y hace todavía más dura la guerra que se está librando en los continentes ficticios de Poniente y Essos.

Tras el trabajo de postproducción, a las pantallas llega un montaje cuidado, unos decorados imponentes y unos guiones que enganchan, pero durante las grabaciones son centenares de personas las que trabajan muchos meses para que todo salga perfecto. Entre otros, en sus paradas por España, el equipo de la serie ha contado con enfermeros que han velado diariamente para que la salud de los empleados, figurantes, actores secundarios y protagonistas estuviese bajo control.

Fernando Alonso Doblas

Fernando Alonso Doblas fue el enfermero seleccionado para vigilar las incidencias de parte del rodaje

Fernando Alonso Doblas fue el enfermero seleccionado para vigilar las incidencias de parte del rodaje

Fernando Alfonso Doblas fue uno de los encargados de vigilar y atender las incidencias en el rodaje en el Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba). Durante diez días, formó parte de la plantilla de trabajo de HBO y pudo comprobar de primera mano cómo se vive la creación de una serie de semejantes magnitudes. “Vi la oferta en las listas de empleo del Colegio de Enfermería de Córdoba y mandé la solicitud. Cumplía los requisitos que pedían y me seleccionaron. Para mí esta noticia fue una alegría por partida doble. Por un lado porque iba a tener unos días de trabajo y por otro porque esta es una de mis series favoritas y me sentí muy afortunado”, afirma Doblas.

Una jornada de rodaje

Aunque el rodaje en sí sólo duró una jornada, él estuvo 10 días con el equipo para vigilar durante los preparativos. “Estuve contratado 10 días, que fue el tiempo que se quedó el equipo de HBO en el castillo. Lo que más duró fue el montaje y desmontaje porque en realidad grabando sólo estuvieron un día, de 7 de la mañana a 7 de la tarde”, destaca. Entre otros asuntos, él se encargaba de asistir cualquier urgencia que pudiese ocurrir y en caso de que fuese algo más grave ponerse en contacto con la unidad para que viniesen hasta la zona. Doblas apunta que no ocurrió nada grave en esos días previos al rodaje.

“Allí había gente muy bien preparada. El día de la grabación éramos como 300 personas y sí hubo algún incidente. Atendí una quemadura leve en una mano, una contusión en la cabeza y una urticaria”, enumera. Por contrato, el enfermero no puede desvelar cuáles son los actores ni qué trama se rodó en el castillo de Almodóvar del Río, pero recuerda que se llevó muy buena impresión. “No tuve que atender a ningún actor protagonista, pero estaba muy cerca por si pasaba algo. Les pude saludar, pero con quien sí hablé un poco más fue con el director y con el productor”, explica.

Experiencia

El enfermero reconoce que se sintió muy bien tratado por todo el equipo y que le incluyeron como uno más desde el primer momento y, además, apunta que lo más curioso de su experiencia fue ver cómo funciona todo esto. “Nosotros vemos la serie y vemos a los actores, pero no conocemos que para una sola escena trabajan 300 personas”, asevera. Además, tras conocer el mundillo de la ficción, no descartaría volver a presentarse a futuros procesos de selección. “Me hubiese encantado ver de cerca series como PerdidosHermanos de sangreBreaking Bad o Los soprano, y de las actuales me gustaría FargoHomeland o House of cards”, admite.

Deja un comentario