5 malos hábitos que podrían estar causando errores de medicación de la enfermera

Un estudio encontró que más del 64 por ciento de las enfermeras encuestadas habían cometido un error de medicación. Otro 31 por ciento tuvo casi accidentes y pudo prevenir por poco un error de medicación antes de que ocurriera.

Desde dosis incorrectas hasta tasas de infusión mal calculadas, los errores de medicación pueden provocar enfermedades, lesiones o incluso la muerte. Cuando los errores de medicación en la enfermería amenazan el bienestar de todos los involucrados, es hora de echar un vistazo a los malos hábitos detrás de esos errores para que podamos diseñar resultados más positivos.

1. Multitarea al punto de distracción.

Las enfermeras son fenómenos del cuidado de la salud que se encargan de una larga lista de responsabilidades que van desde brindar apoyo emocional hasta tratar a los pacientes. Con esos deberes viene un mayor riesgo de distracción, algo que los expertos correlacionan con una mayor probabilidad de errores de medicación de la enfermera.

Debra James es enfermera defensora del cuidado de la salud y oradora experta de Angelic Touch Health & Wellness en Hagerstown, MD. Durante su permanencia como enfermera nocturna, James fue testigo de cómo la distracción puede llevar a errores. “Respondiendo a las llamadas telefónicas de los médicos, programando una radiografía, una CNA le dijo que otro paciente había arrancado su IV. «La única persona que puede juntar fácilmente las medicinas programadas con tantas distracciones es I Dream of Jeannie».

James recomienda configurar una zona sin distracción que las enfermeras puedan usar para minimizar los errores de medicación. «Nadie le molesta a esa enfermera mientras están dispensando medicamentos para el paciente. Los compañeros de trabajo se unen para cuidar a los pacientes de cada uno para que todos ganen «.

2. Oververscheduling

Las enfermeras tienen un exceso de trabajo crónico. La culpa es de la escasez de enfermeras en todo el país o de los problemas de programación , pero el hecho es que algunas enfermeras realizan turnos de 12 horas en un horario rotativo de 7 días en / 7 días sin días. Es una rutina que puede llevar fácilmente al agotamiento y la falta de claridad mental. Si bien no existe una cura única para todos los problemas de programación, James recomienda que las enfermeras prioricen el cuidado personal sobre las preocupaciones financieras y se tomen un descanso cuando sea necesario «.

Descansa lo suficiente «, dice James. «Comer de una manera saludable. Pasa tiempo con amigos y familiares. Pasa tiempo contigo mismo y practica HALT. Si tiene hambre, está enojado, solo o cansado, tómese el tiempo para abordar esos problemas para poder centrarse en los aspectos importantes del trabajo y de la vida en toda su maravilla «.

3. Cortar esquinas

Dada toda la educación y los requisitos necesarios para ser enfermera , nadie debe acusar a las enfermeras de ser perezosas, pero hay muchas razones por las cuales una enfermera cuidadosa y concienzuda puede cortar las esquinas. Ilene Schwartz es enfermera de Pegalis & Erickson , una firma de abogados especializada en acciones de negligencia médica. «Cuando un turno no cuenta con personal suficiente o cuando una enfermera se interrumpe constantemente, se toman atajos que pueden convertirse en hábitos».

Schwartz continúa compartiendo la historia de la vida real de una enfermera médica. Sin que la enfermera lo supiera, la farmacia había enviado por error el doble de la dosis prevista de un medicamento antihipertensivo, y la enfermera no comprobó ni supervisó la respuesta del paciente. “El paciente se mareó por la presión arterial baja y se cayó al levantarse para ir al baño. Si no se hubieran tomado los atajos, esta caída y una lesión resultante podrían haberse evitado «.

4. Falta de registros de medicamentos o incompletos.

Una forma de mantener los estándares de atención a pesar de la naturaleza impredecible de la atención médica es tener un sistema y atenerse a él. Es difícil, si no imposible, encontrar un hospital, un asilo de ancianos, un centro de atención prolongada o un consultorio médico sin un manual que describa protocolos y pautas para casi todas las situaciones.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire ofrece un ejemplo de pautas exigidas por el estado para la administración de medicamentos (la mayoría de los estados tienen documentos similares), pero las pautas solo pueden hacer mucho. Las enfermeras deben seguir esas pautas y registrar cada interacción para crear un rastro de papel, asegurarse de que las dosis no se omitan ni se dupliquen y que el paciente correcto reciba la medicación adecuada.

La capacitación extensiva que reciben las enfermeras generalmente cubre la administración adecuada de medicamentos, y los empleados nuevos son introducidos a las reglas específicas de la instalación al momento de la contratación, pero un cambio caótico o una supervisión laxa pueden llevar a errores. Simon Greenberg de Medidex Inc. desarrolló una aplicación llamada MedManage diseñada para ayudar a enfermeras, pacientes y cuidadores a reducir los errores de medicación. La plataforma interactiva rastrea los medicamentos y envía recordatorios cuando se debe administrar una dosis «.

En nuestra investigación sobre cómo hacer la aplicación «, dice Greenberg,» aprendimos que el 46 por ciento de los pacientes no entienden las instrucciones de sus medicamentos, lo que, como estoy seguro, puede inferir, conduce a errores de medicación «. Las enfermeras pueden tener más experiencia que los pacientes, pero también Tienen más en su plato. Si bien una aplicación no siempre es práctica en situaciones profesionales, la importancia del seguimiento de los medicamentos sigue siendo válida.

5. Olvidar la educación y / o la formación.

Schwartz señala que muchos errores de medicación de las enfermeras son el resultado de violar uno de los ocho derechos de la administración de medicamentos. “Hay ocho derechos de administración de medicamentos que dicta el proceso de enfermería. Cada uno de estos elementos involucra varios pasos «, continúa Schwartz. «Todas las enfermeras registradas conocen los pasos». Los problemas surgen cuando esos pasos se descartan u olvidan.

Los supervisores deben incorporar la educación continua y la capacitación periódica para recordar a los empleados esos ocho derechos esenciales:

  • Paciente correcto
  • Medicación correcta
  • Dosis correcta
  • Ruta correcta
  • Tiempo correcto
  • Documentacion correcta
  • Razón correcta
  • Respuesta correcta

Use esas viñetas como marco de referencia o cree una lista de verificación correspondiente, y tiene una herramienta que es útil para mantener a sus compañeros de trabajo en la misma página, prevenir errores de medicación y mantener a los pacientes seguros.

Los malos hábitos y los errores de medicación en la enfermería a menudo van de la mano, pero las enfermeras que prestan mucha atención a las pautas y trabajan para erradicar los malos hábitos pueden contribuir en gran medida a brindar una atención más segura y precisa.

Deja un comentario