Los estudiantes dejan Medicina más que Enfermería pero la mitad que Derecho

Los alumnos de Psicología superan a ambas ramas de la salud, con un 18,2 por ciento de abandonos de la carrera

Los estudiantes de Medicina son más propensos a abandonar la carrera que los que estudian Enfermería, según determina el estudio ‘Indicadores sintéticos de las universidades españolas 2019‘ elaborado por la Fundación BBVA. Además, el documento señala que las tasas de abandono de Medicina son la mitad de las que se producen en Derecho.

El informe indica que el 12,9 por ciento de las personas que comienzan a estudiar Medicina abandona el grado; mientras que este dato en Enfermería se sitúa en 11,3 por ciento. Ambas cifras se encuentran notablemente por debajo de la tasa de abandono de Derecho, que se encuentra en el 26,8 por ciento.


El 4,9 por ciento de los estudiantes de Enfermería abandona por completo los estudios; el 4,5 por ciento en Medicina

Los estudiantes de Medicina también cambian de grado más que los de Enfermería. Concretamente, el8,5 por ciento de los primeros decide iniciar una nueva carrera; mientras que el 6,4 por ciento de los que comienzan a formarse en Enfermería opta por cambiar de grado.

Sin embargo, respecto a las cifras de abandono completo de los estudios, son los estudiantes de Enfermería los que superan a los de Medicina. El 4,9 por ciento de las personas que comienzan el grado para ser enfermeros o enfermeras deja de estudiar antes de finalizarlo. Por parte de los que en un principio empiezan a formarse para ser médicos o médicas, el 4,5 por ciento deja de estudiar, tanto el mencionado grado como cualquier otro.

El grado en Derecho registra también números más altos que Medicina y Enfermería en cuanto al cambio de carrera de sus estudiantes y al abandono total de los estudios. Así pues, el 13,9 por ciento de las personas que comienzan a estudiar el mencionado grado de Ciencias Sociales deciden cambiar de carrera y el 12,9 por ciento opta por dejar de estudiar.

Psicología

Por otro lado, el informe muestra también cantidades más elevadas en el grado de Psicología que en Medicina y Enfermería, que igualmente se sitúan por debajo de Derecho. El 18,2 por ciento de los estudiantes que comienzan el grado de Psicología dejan la carrera, mientras que el 8,6 por ciento también lo hace, en esta ocasión, cambiando de grado. Por último, el 9,7 por ciento de las personas que buscan ser psicólogos o psicólogas termina dejando de estudiar.

Deja un comentario