Los enfermeros sin título piden una doble vía extraoficial, como los Mestos

La plataforma de especialistas no titulados solicita hasta cinco convocatorias extraoficiales para la convalidación

La recién creada plataforma nacional de Enfermería Especialista Sin Título Oficial (Eesto) quiere que el Ministerio de Universidades convoque una segunda ‘vuelta’ de los exámenes de acreditación por la vía excepcional para las especialidades de Salud Mental, Geriatría y Pediatría así como dos convocatorias para la de Familiar y Comunitaria.

Así se lo ha comunicado el organismo al Consejo General de Enfermería (CGE) en una reunión en la que los representantes de los enfermeros tuvieron el pasado mes de febrero y en la que se mostraron de acuerdo en considerar la posibilidad de negociar una segunda vía extraordinaria para aquellas especialidades en las que ya se realizó la correpondiente prueba. De esta forma, se solucionaría la situación en la que se encuentran ahora los especialistas que no han cursado el EIR pero que tienen los años necesarios para acceder al título de especialista según el Real Decreto de 2005.

Sin olvidar que todavía no se ha efectuado el primer examen extraordinario de la especialidad de Familiar y Comunitaria y que, consiguientemente. se deberían realizar dos exámenes extraordinarios, el CGE respalda esta petición de los Eestos. A juicio de la plataforma de afectados, que con apenas dos meses tiene más de 20.000 inscritos, lo “lógico” para los profesionales sería tener dos convocatorias de convalidación de especialidad como tuvieron los médicos y farmacéuticos especialistas sin título oficial  (Mesto/ Festo).

“Nosotros les apoyamos en esta sugerencia”, afirma el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, sobre estas peticiones que han sido trasladadas al organismo principal de la profesión.El profesional avanza además que quieren solicitar una reunión con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para mejorar este aspecto de convalidaciones y otros muchos derivados de las especialidades enfermeras.

Hay que recordar que el Real Decreto de Especialidades de Enfermería de 2005 lleva casi catorce años en desarrollo e implementación con un resultado muy desigual. Mientras que las matronas tienen sus plazas fijas, el resto de especialidades ‘bailan’ entre la creación de puestos y el trabajo en especialidades de forma continuada (algunos más de diez años) pero sin ser considerados especialistas. Según ha confirmado la plataforma de afectados a este medio el problema podría repercutir hasta en “200.000 profesionales de la Enfermería”.


Médico-Quirúrgica

Además, a esto hay que sumar el ‘atasco’ en el examen de la especialidad de Familiar y Comunitaria, con más de 44.000 expedientes pendientes de evaluación y un examen que, parece ser, se celebrará en 2020. Diego Ayuso también argumenta la situación de la otra especialidad parada: Médico-Quirúrgica. En este punto, el Consejo General de Enfermería critica que esta especialidad, sin plan de formación, “no da respuesta a las actuales exigencias del sistema de Salud”.

De esta forma, en la reunión que el CGE prevé con el Ministerio de Ciencia, Ayuso ve necesario poner sobre la mesa la necesidad de que se puedan crear otras especialidades “acordes con las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, la ampliación de las ya existentes o revisar los años para obtener algunas de estas especialidades. 

Por consiguiente, el Consejo General de Enfermería se ha comprometido con los Eestos ha trasladar a las administraciones, a los políticos, a los grupos parlamentarios, las peticiones del colectivo sin llegar a hacerlas suyas como, por ejemplo, “la posibilidad de ampliar el acceso a los títulos de especialista por una vía excepcional”. Subrayan que, el acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad en 2013, ya preveía la posibilidad de que se crearan nuevas oportunidades por la vía excepcional.


Las experiencias personales

Portavoces de la plataforma han comentado a Redacción Médica la problemática que les supone como profesionales no tener el título de especialista pese a llevar 10 o 15 años trabajando. “Nuestra queja no tiene que ver con los enfermeros que ya cuentan con el título de especialista”, han introducido. En este sentido, los especialistas sí critican que los organismos públicos les “conviertan” en tutores EIR pero luego no les reconozcan su especialidad. “Entonces estamos formando a gente sin ser especialistas, que nuestras horas de formación no cuenten”, denuncian.

Las movilizaciones de la plataforma se hacen más fuertes este año puesto que son muchas las CCAA que están creando plazas para especialistas “desplazando a profesionales que llevamos años en el servicio y que somos especialistas aunque no lo diga un título”.

Deja un comentario