Cuatro enfermeros alquilan un avión para hacer dos oposiciones en un día

Hicieron el examen en Madrid en jornada de mañana y llegaron a Galicia para examinarse a las 15.30 horas

Cuatro enfermeros de Ourense realizaron el pasado 12 de mayo un esfuerzo ‘titánico’ con el objetivo de conseguir una de las más de 6.000 plazas que se ofertaban en la OPE nacional de Estabilización entre su comunidad autónoma, Galicia, y la capital, Madrid.  Así lo han narrado al periódico local, El Faro de Vigo en una entrevista en la que han recogido la experiencia de alquilar un avión de forma «maratoniana, a contra reloj y sin respiro».

«Nunca creímos que haríamos esto. Es una inversión (no han revelado el precio). Ojalá tengamos la suerte de conseguir la plaza después de tanto esfuerzo», ha explicado al medio local Mercedes Gómez una de las profesionales que se presentaron en horario de mañana a la oposición en Madrid y por la tarde se examinaron en la del Sergas, cuya prueba comenzaba a las 15.30 horas en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra).  

El grupo de enfermeros ourensanos ‘ansiaba’ una plaza después de muchos años trabajando con «contratos pecarios» y en situación de interinidad. Mercedes tiene 47 años y atesora 18 de experiencia. Trabaja en la actualidad en la especialidad de médico-quirúrgica. Es interina y busca la estabilidad de la plaza, la meta por la que el grupo de ourensanos hizo todo lo que estaba en sus manos, sin reparar en gastos. «No es agradable, con casi 50 años, arriesgarse a perder la interinidad y a estar hoy aquí y mañana allí».

«Decidimos embarcarnos porque después de tantos años trabajados merece la pena intentarlo. En Galicia hay una escasez de oferta de plazas, 830, mientras que en Madrid son casi 5.000 [con un total de 8.738 y 30.000 aspirantes inscritos, respectivamente]. Con el tiempo trabajado que tenemos y lo que hemos estudiado tenemos opciones. Vimos que era posible y factible, así que decidimos embarcarnos», explicó al medio local.


Un maratón con el tiempo justo


«Durante tres años he vivido para trabajar y estudiar»

De entre todas las comunidades españolas, solo en Galicia y La Rioja se celebran por la tarde exámenesde oposición para enfermeros. Para poder presentarse en Madrid y en Silleda, los cuatro ourensanos tuvieron un día intenso. Así lo relataba Mercedes en las horas previas: «Sobre las 7.30 de la mañana cogeremos un taxi para poder estar en el lugar del examen, porque este domingo hay una carrera de la mujer por Madrid y decidimos prevenir y salir con tiempo. El llamamiento es a las 9.30 y calculamos que a las 10.30 estaremos empezando el examen. Son dos horas pero debemos terminar en 90 minutos. Sobre las 12.30 cogeremos un taxi que nos lleve a la terminal ejecutiva porque el vuelo sale a las 13 horas. La llegada prevista a Santiago es a las 14 horas. Allí nos estará esperando mi hermana para llevarnos a Silleda. Tenemos de margen hasta las 15.30 horas, que es cuando empieza el llamamiento, y de nuevo a hacer otro examen».

Correrán, metafóricamente, un maratón con el tiempo justo, y pondrán su cerebro a prueba. «Estamos muy agotados, no solamente porque han sido muchas horas de estudio desde el verano de 2016, sino también por el estrés, las incógnitas y la ansiedad. Esperemos que si la de Madrid nos sale bien nos anime a llegar contentos a Silleda». No es su primera experiencia examinándose. «Llevamos muchas OPEs a las espaldas, con aprobados pero en las que te quedas siempre fuera», afirmó.

Solo el año pasado, Mercedes se presentó a oposiciones de enfermería en Andalucía, Euskadi, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia. Mercedes tiene hijos, como otros compañeros de viaje. Conciliar es muy difícil. «Tengo la suerte del apoyo familiar porque durante 3 años he vivido para trabajar y estudiar». Los cuatro profesionales de enfermería de Ourense desean que el sacrificio de esfuerzo, tiempo y dinero se vea recompensado hoy.

Sobre Santiago Feliu 1558 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar