OPE nacional de Enfermería: 13 CCAA y 20.501 plazas en una cita «histórica»

Redacción Médica desgrana los horarios y plazas de todas las pruebas que se celebran el 12 de mayo

El 12 de mayo es el día. Decenas de miles de enfermeras y enfermeros tocan la oportunidad de estabilizar su vida laboral en las 13 comunidades autónomas que han convocado la OPE de Enfermería. «Una oportunidad histórica», según Mar Rocha, portavoz del Sindicato de Enfermería Satse. Porque, en total, hay 20.501 plazas

«Volvemos a otro momento histórico en el que por fin se convocan tantas plazas y se intenta reducir, de alguna manera, la temporalidad, un problema que han creado las propias comunidades autónomas», prosigue. 


«Volvemos a otro momento histórico en el que por fin se convocan tantas plazas»

Solamente en la Comunidad de Madrid, están convocadas 5.266 plazas. Las pruebas tendrán lugar a las 09.30 horas en varias facultades de la Universidad Complutense (Campus de la Moncloa y de Somosaguas) y en la Universidad Politécnica de Madrid (Campus de la Moncloa).

En Cataluña hay convocadas 3.301 plazas de Enfermería para el Instituto Catalán de la Salut. Las pruebas, como en Madrid, tendrán lugar a las 09.30 horas. Se esperan 11.216 candidatos. 

Andalucía, Asturias, Galicia y Aragón

En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hay 4.023 plazas de turno libre, según publica el BOJA. Las pruebas se realizarán en sedes distribuidas en las ocho capitales de provincia de la comunidad, siendo el llamamiento a las 08.00 horas.

En el Principado de Asturias, el Sespa incluye 499 plazas para 6.069 inscritos que se examinarán en el recinto de la Feria de Muestras ‘Luis Adaro’ de Gijón a las 11.00 horas. En un primer momento, se había  producido un error en la resolución que mostraba dos turnos.

En Galicia, un total de 8.738 personas han sido admitidas para realizar las pruebas de la OPE de Enfermería para el Sergas.  Se juegan 830 plazas. Las realizarán en el recinto de la Feira Internacional de Galicia de Silleda a las 15.30 horas. 

En Aragón hay más de 5.900 enfermeras y enfermeros que tienen previsto presentarse a la oposición a través del turno libre. Otros 104 lo harán por promoción interna. En total, hay 316 plazas correspondientes al turno libre y 50 a promoción interna. El examen será a las 10.00 horas en la Universidad de Zaragoza. 

Murcia, La Rioja, Castilla y León y Extremadura

Por su parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha convocado las pruebas para cubrir 1.235 plazas Enfermería, según se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). En La Rioja, se espera que acudan 824 inscritos en turno libre, y 10 en discapacidad, para el primer ejercicio, que tendrá lugar a las 17 horas en el Instituto de Educación Secundaria ‘La Laboral’. Hay 89 plazas: 83 corresponden al turno libre y 6 para personas con discapacidad.


«En Satse pedimos que el 12 de mayo no sea un día excepcional»

También hay convocadas 1.754 plazas, de las cuales 175 quedan reservadas para el turno con discapacidad (que en el caso de no cubrirse pasan al turno libre), en el proceso selectivo de Enfermería de Sacyl. El examen se celebrará a las 10.00 horas en León y Salamanca, según la distribución establecida en los listados de admitidos.

Para Extremadura hay 8.500 admitidos para 553 plazas. Las pruebas tendrán lugar, tanto para los turnos libre, promoción interna y discapacidad, a partir de las 10.00 horas en la Escuela Politécnica y las Facultades de Derecho, de Filosofía y Letras, de Veterinaria, de Enfermería y Terapia Ocupacional y de Formación del Profesorado, en Cáceres; y las Facultades de Económicas, de Ciencias y de Educación, en Badajoz.

Islas Baleares y Canarias 

En las Islas Baleares hay 1.180  plazas para 4.128 candidatos (950 por turno libre, con 71 de reserva para personas con discapacidad y 230 de promoción interna, con 17 de reserva para discapacidad). El ejercicio será a las 10.00 horas, en la Universidad de las Islas Baleares, en palma Palma: en el Instituto Cap de Llevant, en Menorca; y en el Instituto Sa Blanca Dona, en Ibiza. 

Y en Canarias hay convocadas 1.095 plazas para 10.622 candidatos admitidos (713 plazas se ofertan al sistema de acceso libre, 305 plazas al sistema de promoción interna y 77 plazas al cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad). El llamamiento comienza a las 09.00. 

Sin embargo, la ‘macro OPE’ de Enfermería no se celebra en todo el ámbito estatal, como pedía Satse. Ni Ingesa, ni la Comunidad Valenciana, Euskadi, Castilla-La Mancha ni Navarra la han convocado. Las pruebas tampoco coinciden en temario y baremos. 


Faltan más OPEs

«Con estas plazas no se va a alcanzar ese ocho por ciento de temporalidad que las propias comunidades autónomas se habían fijado para reducir la tasa», expone Mar Rocha. La portavoz de Satse recuerda que esta convocatoria «no es una creación de puestos de trabajo», sino que «simplemente permite estabilizar, consolidar y conseguir ese contrato permanente en la administración sanitaria». 


«Los candidatos tienen que confiar en todo el esfuerzo que han realizado durante estos años»

«Tiene que haber esa creación de puestos de trabajo. Además, pedimos que el 12 de mayo no sea un día extraordinario, sino que, como en el sector educativo, se fije una OPE como mínimo cada dos años», añade la portavoz del Sindicato de Enfermería. «El objetivo -prosigue- es que las enfermeras y enfermeros prestemos una asistencia de calidadcon seguridad y garantías para los pacientes. Y eso solo se consigue con unas plantillas suficientes y con trabajadores en condiciones de estabilidad. Estar reencadenando contratos continuamente no favorece a la atención sanitaria»

Satse lamenta, además, que haya CCAA que se hayan quedado fuera. El sindicato enfermero había pedido que esta macro OPE se hiciera de forma «homogénica y armónica«, con una convocatoria conjunta para todas las comunidades autónomas, con mismo temario y baremos. Por eso, lamentan que haya comunidades sin convocatoria.  

Para las 13 que sí han convocado una OPE, Mar Rocha da un último consejo a los aspirantes: «Que confíen en todo el esfuerzo que han realizado durante estos años para que, por fin, puedan ver estabilizado su puesto de trabajo«. 

Deja un comentario