Reconocen el humanismo de los profesionales de Enfermería ecuatorianos

Se estima que en la región existen 14 enfermeros por cada diez mil habitantes

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como “crucial” este trabajo para mejorar la salud y bienestar de las personas, pero además para fortalecer los sistemas de salud y aumentar su capacidad resolutiva.

De allí que, el organismo internacional ha señalado que los principales desafías que enfrenta este personal son la escases de profesionales, precarias condiciones de trabajo, baja cualificación y una incipiente participación en la formulación de políticas nacionales.

Para ello ha planteado como acciones necesarias, aumentar la proporción de enfermeros, garantizar una mejor remuneración, articular con el sector educativo los currículos integrados y educación continua, así como la implementación de competencias esenciales y colaborativas.

El organismo también a argumentado que invertir en enfermería influye positivamente en el comportamiento de las comunidades porque actúa en áreas remotas, presta cuidado centrado en las personas y utiliza tecnologías relacionadas al sector salud eficazmente.

Según la OMS, en la región de las Américas se estima existen unos 9.555.748 profesionales de enfermería, de ellos solo 4.545.509 tienen una licenciatura y el 80,9 por ciento de ellos está en Estados Unidos, Canadá y Cuba.

El organismo ha determinado que la región cuenta con 14 enfermeros por cada 10.000 habitantes en la mayoría de países y existen 2.100 escuelas de enfermería.

En el Ecuador

La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros, Patricia Gavilánez, ha señalado que este personal se merece “un justo reconocimiento por el amor, esperanza y solidaridad que brindan en su invaluable trabajo diario”.
Gavilánez ha difundido un saludo para quienes “siguen los principios y valores de Florence Nigthingale, precursora de la Enfermería a cuyo legado dedicamos el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero.

Por su parte, David González, representantes de la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador (Runeee) ha señalado que estos profesionales son “el alma de un hospital” ya que no puede funcionar son ellos.

Ha señalado que es importante homenajear la ardua tarea que implica el cuidado directo. “Estamos a cargo de todo tipo de pacientes, a quienes no conocemos, pero les entregamos nuestro servicio y conocimientos”.

Alice Reino Ortiz, subdirectora de cuidados de enfermería del Hospital Guasmo Sur, ha destacado en la celebración del Día Mundial la vocación de estos profesionales en el apoyo a sus pacientes y el trabajo complementario que dan a los médicos.

El dato

La OMS ha presentado un documento con orientaciones estratégicas para el avance y el fortalecimiento de la enfermería en los sistemas y servicios de salud, que puede ser descargado gratuitamente del portal del organismo.


Deja un comentario